lunes, 3 de enero de 2022

Guía del Equipo de Respuesta a Incidentes, CERT, de la empresa francesa Société Générale (CERT SG) del 2011.

Guía del Equipo de Respuesta a Incidentes, CERT, de la empresa francesa Société Générale (CERT SG) del 2011 ante el ataque a un sitio web de la organización.

Preparación:

  • Establecer contactos con proveedores de Internet y autoridades de la ley, y con el personal interno pertinente.
  • Crear un listado de protocolos y direcciones IP prioritarios.
  • Fortalecer la infraestructura de red objetivo de posibles ataques y optimizar su referencia para que un ataque pueda ser rápidamente identificado.
  • Ajustar la configuración de DNS en poco tiempo.
  • Establecer el coste de un ataque.

Identificación:

  • Revisar el origen de direcciones IP, puertos de destino, direcciones URL y banderas de protocolo, y sea específico acerca de lo que el ISP debe de bloquear.
  • Establecer si la compañía recibió una demanda de extorsión antes del ataque e identificar a los sospechosos.

Contención / reparación:

  • Desactivar los cuellos de botella de la aplicación, bloquear el tráfico DDoS, y cerrar el servicio cloud más cercano tanto como sea posible.
  • Establecer filtros de salida para bloquear las respuestas al tráfico DDoS.
  • Llamar a un CERT nacional y a la policía y suministrarles información detallada.

Secuelas / recuperación:

  • Consultar con los equipos de la red antes de establecer los servicios.
  • Evaluar lo que ha funcionado, y lo qué no y construir la experiencia de la recuperación de desastres.

Otra posible solucion es instalar un WAF (Web Application Firewall) que permita hacer un bloqueo mediante reglas de acceso de IPs, bloqueos por medio de identificacion de usuario, entre otras.

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