Windows 8.1 (Usuario)

Historia de la Informática

Por nuestra forma de vida cada día más tecnológica, donde contamos con varios dispositivos para comunicarnos y consultar información de manera rápida, es necesario conocer el papel fundamental que los sistemas operativos tienen al permitirnos manejar móviles, tabletas, cajeros automáticos, computadoras personales, etc.
Esta lección quiere de manera general hacer ver la importancia de los sistemas operativos en nuestros aparatos electrónicos, cual es la historia que ha antecedido a la tecnología actual e introducirnos al manejo de la computadora personal.

Objetivos:

·          Comprender el porqué de los sistemas operativos y sus diferentes funcionalidades.
·          Distinguir las características de un sistema operativo
·          Comprender la división de la computación en sus dos grandes componentes el Software y el Hardware. Uno físico y el otro de funcionamiento de los programas
·          Poder utilizar adecuadamente cualquier dispositivo que nos presenta la era actual y utilizarlo para la optimalización de los procesos que me permitan la solución de los problemas cotidianos con flexibilidad y eficiencia

Temario:
1.      Historia de la Computadora
1.1.   Abaco
1.2.   La Pascalina
1.3.   Charles Babagge
1.4.   La tarjeta perforada
1.5.   El Telar de Jacquard
1.6.   El censo de 1890 en Estados Unidos
1.7.   Las Maquinas Electromecánicas de Contabilidad (MEC)
1.8.   La Computadora ATANASOFF – BERRY
1.9.   LA EDVAC
1.10.                   Computadoras de Primera Generación
1.11.                   Computadoras de Segunda Generación
1.12.                   Computadoras de Tercera Generación
1.13.                   Computadoras de Cuarta Generación.
1.13.1. Supercomputadoras
1.13.2. Macro computadoras
1.13.3. Minicomputadoras
1.13.4. Microcomputadoras o Pc’s

2.      Hardware
2.1.   Definición del Hardware
2.2.   Dispositivos de Entrada
2.2.1.     Teclado
2.2.2.     Mouse:
2.2.3.     Lápiz óptico:
2.2.4.     Tableta digitalizadora:
2.2.5.     Pantallas sensibles al tacto (Screen Touch)
2.2.6.     Lectores de código de barras:
2.2.7.     Scanners
2.2.8.     Entrada de voz (reconocimiento de voz)
2.3.   Procesamiento
2.3.1.     Unidad de Control (UC)
2.3.2.     Unidad Aritmético/Lógica (UAL)
2.3.3.     Área de almacenamiento primario (memoria)
2.4.   Dispositivos de Salida
2.4.1.     Monitores
2.4.2.     Impresoras
3.      Software
3.1.   Sistemas Operativos,
3.2.   Lenguajes de Programación,
3.3.   Software de Aplicaciones
4.      Proceso de Encender Una Computadora
4.1.   Funcionamiento de los Sistemas Operativos Multitareas
4.2.   Funcionamiento de los Sistemas Operativos Multiusuario
4.3.   Funcionamiento de los Sistemas Operativos Multiproceso

1: HISTORIA DE LA COMPUTADORA

En esta unidad retrocederemos en la historia para encontrar los inicios de la informática actual, debemos tener en cuenta que aparatos que nos facilitaran realizar cálculos e hicieran más fácil  nuestro quehacer diario se han inventado desde principios de la historia, pero sin duda la computadora presenta una interesante evolución, hasta convertirse para algunos en la principal herramienta del siglo, evolución casi tan apasionante como la humanidad misma.
 Del Abaco a la tarjeta perforada

 1.1 EL ABACO.

Quizá fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.


1.2 LA PASCALINA.

El filósofo y matemático francés Balicé Pascal (1623-1662) inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos.

1.3 Charles Babbage (1793-1871)

Visionario inglés y catedrático de Cambridge, definió los fundamentos de lo que hoy es el hardware computacional al inventar  "la máquina de diferencias", capaz de calcular tablas matemáticas, esto dio pie a que en 1834 ideara “La máquina analítica” con conceptos adelantados 100 años a su época.
En esencia, ésta era una computadora de propósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage podía sumar, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseño requería miles de engranes y mecanismos que cubrirían el área de un campo de futbol y necesitaría accionarse por una locomotora, por lo que nunca pudo construirse. Los escépticos le pusieron el sobrenombre de "la locura de Babbage". Charles Babbage trabajó en su máquina analítica hasta su muerte.
Los trazos detallados de Babbage describían las características incorporadas ahora en la moderna computadora electrónica. Si Babbage hubiera vivido en la era de la tecnología electrónica y las partes de precisión, hubiera adelantado el nacimiento de la computadora electrónica por varias décadas. Irónicamente, su obra se olvidó a tal grado, que algunos pioneros en el desarrollo de la computadora electrónica ignoraron por completo sus conceptos sobre memoria, impresoras, tarjetas perforadas y control de pro grama secuencia.


1.4 EL TELAR DE JACQUARD

El telar de tejido, inventado en 1801 por el Francés Joseph-Marie Jacquard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jacquard opera de la manera siguiente: las tarje tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular.

La tarjeta perforada del Telar de Jacquard fue un avance increíble al permitir establecerle una secuencia programada a la máquina, tan importante que Charles Babbage quiso aplicar el concepto a su motor analítico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace la primera programadora.

1.6 El Censo de 1890 en Estados Unidos

La oficina de censos estadounidense no terminó el censo de 1880 sino hasta 1888. La dirección de la oficina ya había llegado a la conclusión de que el censo de cada diez años tardaría más que los mismos 10 años para terminarlo. La oficina de censos comisiono a la estadística Herman Hollerit (1860-1929) para que aplicara su experiencia en tarjetas perforadas y llevara a cabo el censo de 1890.
Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, el censo se terminó en sólo 3 a años y la oficina se ahorró alrededor de
$5, 000,000 de dólares.
Así empezó el procesamiento automatizado de datos. Hollerit no tomó la idea de las tarjetas perforadas del invento de Jackard, sino de la "fotografía de perforación" Algunas líneas ferroviarias de la época expedían boletos con descripciones físicas del pasajero; los conductores hacían orificios en los boletos que describían el color de cabello, de ojos y la forma de nariz del pasajero. Eso le dió a Hollerith la idea para hacer la fotografía perforada de cada persona que se iba a tabular.
Hollertih fundó la Tabulating Machine Company y vendió sus productos en todo el mundo. La demanda de sus máquinas se extendió incluso hasta Rusia. El primer censo llevado a cabo en Rusia en 1897, se registró con el Tabulador de Hollerith. En 1911, la Tabulating Machine Company, al unirse con otras Compañías, formó la Computing-Tabulating-Recording-Company.

1.7 LAS MAQUINAS ELECTROMECANICAS DE CONTABILIDAD (MEC)

Los resultados de las máquinas tabuladoras tenían que llevarse al corriente por medios manuales, hasta que en 1919 la Computing-Tabulating-Recording-Company. Anunció la aparición de la impresora/listadora. Esta innovación revolucionó la manera en que las Compañías efectuaban sus operaciones.
Para reflejar mejor el alcance de sus intereses comerciales, en 1924 la Compañía cambió el nombre por el de international Bussines Machines Corporation (IBM) Durante décadas, desde mediados de los cincuentas la tecnología de las tarjetas perforadas se perfeccionó con la implantación de más dispositivos con capacidades más complejas. Dado que cada tarjeta contenía en general un registro (Un nombre, dirección, etc) el procesamiento de la tarjeta perforada se conoció también como procesamiento de registro unitario. La familia de las máquinas electromecánicas de contabilidad (EAM) eloctromechanical accounting machine de dispositivos de tarjeta perforada comprende: la perforadora de tarjetas, el verificador, el reproductor, la perforación sumaria, el intérprete, e l clasificador, el cotejador, el calculador y la máquina de contabilidad. El operador de un cuarto de máquinas en una instalación de tarjetas perforadas tenía un trabajo que demandaba mucho esfuerzo físico. Algunos cuartos de máquinas asemejaban la actividad de una fábrica; las tarjetas perforadas y las salidas impresas se cambiaban de un dispositivo a otro en carros manuales, el ruido que producía eran tan intenso como el de una planta ensambladora de automóviles.
 Pioneros de la computación

1.8 La Computadora ATANASOFF - BERRY

Una antigua patente de un dispositivo que mucha genté creyó que era la primera computadora digital electrónica, se invalidó en 1973 por orden de un tribunal federal, y oficialmente se le dió el credito a John V. Atanasoff como el inventor de la computadora digital electrónica. El Dr. Atanasoff, catedrático de la Universidad Estatal de Iowa, desarrolló la primera computadora digital electrónica entre los años de 1937 a 1942. Llamó a su invento la computadora Atanasoff-Berry, ó solo ABC (Atanasoff Berry Com puter). Un estudiante graduado, Clifford Berry,fue una útil ayuda en la construcción de la computadora ABC.
Algunos autores consideran que no hay una sola persona a la que se le pueda atribuir el haber inventado la computadora, sino que fue el esfuerzo de muchas personas. Sin embargo en el antiguo edificio de Física de la Universidad de Iowa aparece una placa con la siguiente leyenda: "La primera computadora digital electrónica de operación automática del mundo, fue construida en este edificio en 1939 por John Vincent Atanasoff, matemático y físico de la Facultad de la Universidad, quien concibió la idea, y por Clifford Edward Berry, estudiante graduado de física."

1.9 La ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer

Mauchly y Eckert, después de varias conversaciones con el Dr. Atanasoff,, leer apuntes que describían los principios de la computadora ABC y verla en persona, el Dr. John W. Mauchly colaboró con J.Presper Eckert, Jr. para desarrollar una máquina que calculara tablas de trayectoria para el ejército estadounidense. El producto final, una computadora electrónica completamente operacional a gran escala, se terminó en 1946 y se llamó ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer), ó Integrador numérico y calculador electrónico.
 La ENIAC construida para aplicaciones de la Segunda Guerra mundial, se terminó en 30 meses por un equipo de científicos que trabajan bajo reloj. La ENIAC, mil veces más veloz que sus predecesoras electromecánicas, irrumpió como un importante descubrimiento en la tecnología de la computación. Pesaba 30 toneladas y ocupaba un espacio de 450 mts cuadrados, llenaba un cuarto de 6 m x 12 m y con tenía 18,000 bulbos, tenía que programarse manualmente conectándola a 3 tableros que contenían más de 6000 interruptores. Ingresar un nuevo programa era un proceso muy tedioso que requería días o incluso semanas. A diferencia de las computadoras actuales que operan con un sistema binario (0,1) la ENIAC operaba con uno decimal (0,1,2..9) La ENIAC requería una gran cantidad de electricidad. La leyenda cuenta que la ENIAC, construida en la Universidad de Pensilvania, bajaba las luces de Filadelfia siempre que se activaba. La imponente escala y las numerosas aplicaciones generales de la ENIAC señalaron el comienzo de la primera generación de computadoras.

 1.9 La EDVAC

En 1945, John von Neumann, que había trabajado con Eckert y Mauchly en la Universidad de Pennsylvania, publicó un artículo acerca del almacenamiento de programas. El concepto de programa almacenado permitió la lectura de un programa dentro de la memoria de la computadora, y después la ejecución de las instrucciones del mismo sin tener que volverlas a escribir. La primera computadora en usar el citado concepto fue la la llamada EDVAC (Eletronic Discrete-Variable Automatic Computer, es decir computadora aut omática electrónica de variable discreta), desarrollada por Von Neumann, Eckert y Mauchly.
 Los programas almacenados dieron a las computadoras una flexibilidad y confiabilidad tremendas, haciéndolas más rápidas y menos sujetas a errores que los programas mecánicos. Una computadora con capacidad de programa almacenado podría ser utilizada para varias aplicaciones cargando y ejecutando el programa apropiado. Hasta este punto, los programas y datos podrían ser ingresados en la computadora sólo con la notación binaria, que es el único código que las computadoras "entienden".
 El siguiente desarrollo importante en el diseño de las computadoras fueron los programas intérpretes, que permitían a las personas comunicarse con las computadoras utilizando medios distintos a los números binarios. En 1952 Grace Murray Hoper una oficial de la Marina de E.U., desarrolló el primer compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos al inglés en un código binario comprensible para la maquina llamado COBOL (COmmon Business-Oriented Langu aje).

1.10 Computadoras de Primera Generación (de 1951 a 1958)

Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos o tubos al vacío para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápida mente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.
 Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generación formando una Cia. Privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censó utilizó para evaluar el de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950.
Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas y su primera entrada fue con la IBM 701 en 1953. Después de un lento pero excitante comienzo la IBM 701 se convirtió en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fue introducido e l modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. La administración de la IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 computadoras. Este número era mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa época en E.U. De hecho la IBM instaló 1000 computadoras. El resto es historia. Aunque caras y de uso limitado las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las Compañías privadas y de Gobierno. A la mitad de los años 50 IBM y Remington Rand se consolidaban como líderes en la fabricación de computadoras.

1.11 Segunda Generación (1959-1964)


El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podrían almacenarse datos e instrucciones.
Los programas de computadoras también mejoraron. El COBOL desarrollado durante la 1era generación estaba ya disponible comercialmente. Los programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la computación. Las computadoras de la 2da Generación eran substancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general.
 Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad. La marina de E.U. utilizó las computadoras de la Segunda Generación para crear el primer simulador de vuelo (Whirlwind I). HoneyWell se colocó como el primer competidor durante la segunda generación de computadoras. Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los más grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el grupo BUNCH (siglas).

 1.12 Tercera Generación (1964-1971)

Circuitos integrados Compatibilidad con equipo mayor Multiprogramación Minicomputadora Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas.
 Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tanto análisis numéricos como administración ó procesamiento de archivos. Los clientes podían escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamaño y podían todavía correr sus programas actuales. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultánea (multiprogramación).
Por ejemplo la computadora podía estar calculando la nómina y aceptando pedidos al mismo tiempo. Minicomputadoras, Con la introducción del modelo 360 IBM acaparó el 70% del mercado, para evitar competir directamente con IBM la empresa Digital Equipment Corporation DEC redirigió sus esfuerzos hacia computadoras pequeñas. Mucho menos costosas de comprar y de operar que lascomputadoras grandes, las Minicomputadoras se desarrollaron durante la segunda generación pero alcanzaron su mayor auge entre 1960 y 70.

1.13 La cuarta Generación (1971-Hoy)

Inicio en 1971 hasta nuestros días, dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de Chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de Chips hizo posible la creación de las computadoras personales. (PC) Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacén en un clip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupara un cuarto completo.
Clasificación de las computadoras:
·         Supercomputadoras
·         Macrocomputadoras
·         Minicomputadoras
·         Microcomputadoras o PC´s

 1.13.1 Supercomputadoras:

Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápida que existe en un momento dado. Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica. Así mismo son las más caras, sus precios alcanzan los 30 MILLONES de dólares y más; y cuentan con un control de temperatura especial, ésto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener. Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes:
 1.  Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares.
2.  Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos.
3.  El estudio y predicción de tornados.
4.  El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo.
5.  La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo. Etc.
Debido a su precio, son muy pocas las supercomputadoras que se construyen en un año. Macro computadoras o Mainframes.

 1.13.2 Macro computadoras:

Las macro computadoras son también conocidas como Mainframes. Los mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida. Los mainframes tienen un costo que va desde 350,000 dólares hasta varios millones de dólares.
De alguna forma los mainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque soportan más programas simultáneamente. Pero las supercomputadoras pueden ejecutar un sólo programa más rápido que un mainframe. En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algún edificio, hoy en día, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algún cuarto con piso falso, ésto para ocultar los cientos de cables de los periféricos, y su temperatura tiene que estar controlada.

 1.13.3 Minicomputadoras:

 En 1960 surgió la minicomputadora, una versión más pequeña de la Macro computadora. Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un Mainframe, y ésto ayudo a reducir el precio y costos de mantenimiento. Las Minicomputadoras, en tamaño y poder de procesamiento, se encuentran entre los mainframes y las estaciones de trabajo. En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario. Microcomputadoras o PC’s

 1.13.4 Microcomputadoras:

Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC) tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores. Un microprocesador es "una computadora en un chip", o sea un circuito integrado independiente. Las PC son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares.
El término PC se deriva de que para el año de 1981, IBM®, sacó a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirtió en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ahí que el término "PC" se estandarizó y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM, pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas.
Existen otros tipos de microcomputadoras, como los dispositivos móviles es decir los celulares o las tabletas, también las computadoras Macintosh® o Mac, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman también "PC", por ser de uso personal.
En la actualidad existen variados tipos de presentación de las computadoras:
Computadoras personales de escritorio, con el gabinete tipo mini torre, separado del monitor. Computadoras personales portátiles "Laptop" o "Notebook", “Tabletas”. Las Computadoras personales de escritorio más comunes, con el gabinete horizontal, separado del monitor. Computadoras personales que están en una sola unidad compacta el monitor y el CPU.
Las computadoras "laptops" son aquellas computadoras que están diseñadas para poder ser transportadas de un lugar a otro. Se alimentan por medio de baterías recargables, pesan entre 1 y 3 libras, cada vez menos, y la mayoría trae integrado una pantalla de LCD (Liquid Crys tal Display) o pantalla LED.

2. HARDWARE:


2.1 Definición de Hardware:

·         Hardware son todos aquellos componentes físicos de una computadora, todo lo visible y tangible. El Hardware realiza las 4 actividades fundamentales:
·         Entrada
·         Procesamiento
·         Almacenamiento Secundario
·         Salida

2.2 Dispositivos de Entrada

Entrada Para ingresar los datos a la computadora, se utilizan diferentes dispositivos, por ejemplo:

2.2.1 Teclado

Dispositivo de entrada más comúnmente utilizado que encontramos en todos los equipos computacionales. El teclado se encuentra compuesto de 3 partes: teclas de función, teclas alfanuméricas y teclas numéricas.

2.2.2 Mouse:

Es el segundo dispositivo de entrada más utilizado. El mouse o ratón es arrastrado a lo largo de una superficie para maniobrar un apuntador en la pantalla del monitor. Fue inventado por Douglas Engelbart y su nombre se deriva por su forma la cual se asemeja a la de un ratón.

2.2.3 Lápiz óptico:

Este dispositivo es muy parecido a una pluma ordinaria, pero conectada a un cordón eléctrico y que requiere de un software especial. Haciendo que la pluma toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de las programas.

2.2.4 Tableta digitalizadora:

Es una superficie de dibujo con un medio de señalización que funciona como un lápiz. La tableta convierte los movimientos de este apuntador en datos digitalizados que pueden ser leídos por ciertos paquetes de cómputo. Los tamaños varían desde tamaño carta hasta la cubierta de un escritorio.

2.2.5 Pantallas sensibles al tacto (Screen Touch) :

Permiten dar comandos a la computadora tocando ciertas partes de la pantalla. Hoy en día son implementadas en Tabletas, Teléfonos celulares y variedad de dispositivos móviles.

2.2.6 Lectores de código de barras:

Son rastreadores que leen las barras verticales que conforman un código. Esto se conoce como Punto de Venta (PDV). Las tiendas de comestibles utilizan el código Universal de Productos (CUP ó UPC). Este código identifica al producto y al mismo tiempo realiza el ticket descuenta de inventario y hará una orden de compra en caso de ser necesario. Algunos lectores están instalados en una superficie física y otros se operan manualmente.


2.2.7 Scanners :

 Convierten texto, fotografías a color ó en Blanco y Negro a una forma que puede leer una computadora. Después esta imagen puede ser modificada, impresa y almacenada. Son capaces de digitalizar una página de gráficas en unos segundos y proporcionan una forma rápida, fácil y eficiente de ingresar información impresa en una computadora; también se puede ingresar información si se cuenta con un Software especial llamado OCR (Reconocimiento óptico de caracteres).

2.2.8 Entrada de voz (reconocimiento de voz):

Convierten la emisión vocal de una persona en señales digitales. La mayoría de estos programas tienen que ser "entrenados" para reconocer los comandos que el usuario da verbalmente, Una implementación del reconocimiento de voz se usa en la profesión médica para permitir a los doctores compilar rápidamente reportes. Más de 300 sistemas Kurzweil Voicemed están instalados actualmente en más de 200 Hospitales en Estados Unidos. Este novedoso sistema de reconocimiento fónico utiliza tecnología de independencia del hablante. Esto significa que una computadora no tiene que ser entrenada para reconocer el lenguaje o tono de voz de una sola persona. Puede reconocer la misma palabra dicha por varios individuos.

 2.3 Procesamiento:

El CPU (Central Proccesor Unit) es el responsable de controlar el flujo de datos (Actividades de Entrada y Salida E/S) y de la ejecución de las instrucciones de los programas sobre los datos. Realiza todos los cálculos (suma, resta, multiplicación, división y compara números y caracteres). Es el "cerebro" de la computadora.
 Se divide en 3 Componentes
·         Unidad de Control (UC)
·         Unidad Aritmético/Lógica (UAL)
·         Área de almacenamiento primario (memoria)

2.3.1 Unidad de control:

 Es en esencia la que gobierna todas las actividades de la computadora, así como el CPU es el cerebro de la computadora, se puede decir que la UC es el núcleo del CPU. Supervisa la ejecución de los programas Coordina y controla al sistema de cómputo, es decir, coordina actividades de E/S Determina que instrucción se debe ejecutar y pone a disposición los datos pedidos por la instrucción. Determina donde se almacenan los datos y los transfiere desde las posiciones donde están almacenado. Una vez ejecutada la instrucción la Unidad de Control debe determinar donde pondrá el resultado para salida ó para su uso posterior.

2.3.2  Unidad Aritmético/Lógica:

 Esta unidad realiza cálculos (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones lógicas (comparaciones). Transfiere los datos entre las posiciones de almacenamiento. Tiene un registro muy importante conocido como: Acumulador ACC al realizar operaciones aritméticas y lógicas, la UAL mueve datos entre ella y el almacenamiento. Los datos usados en el procesamiento se transfieren de su posición en el almacenamiento a la UAL. Los datos se manipulan de acuerdo con las instrucciones del programa y regresan al almacenamiento. Debido a que el procesamiento no puede efectuarse en el área de almacenamiento, los datos deben transferirse a la UAL. Para terminar una operación puede suceder que los datos pasen de la UAL al área de almacenamiento varias veces.

 2.3.3 Área de almacenamiento Primario:

 La memoria da al procesador almacenamiento temporal para programas y datos. Todos los programas y datos deben transferirse a la memoria desde un dispositivo de entrada o desde el almacenamiento secundario (CD, DVD, Memoria Externa), antes de que los programas puedan ejecutarse o procesarse los datos. Las computadoras usan 2 tipos de memoria primaria: ROM (read only memory), memoria de sólo lectura, en la cual se almacena ciertos programas e información que necesita la computadora las cuales están grabadas permanentemente y no pueden ser modificadas por el programador.
 Las instrucciones básicas para arrancar una computadora están grabadas aquí y en algunas notebooks han grabado hojas de cálculo, Basic, etc. RAM (Random access memory), memoria de acceso aleatorio, la utiliza el usuario mediante sus programas, y es volátil. La memoria del equipo permite almacenar datos de entrada, instrucciones de los programas que se están ejecutando en ese momento, los dato s resultados del procesamiento y los datos que se preparan para la salida.
Los datos proporcionados a la computadora permanecen en el almacenamiento primario hasta que se utilizan en el procesamiento. Durante el procesamiento, el almacenamiento primario almacena los datos intermedios y finales de todas las operaciones a ritméticas y lógicas. El almacenamiento primario debe guardar también las instrucciones de los programas usados en el procesamiento. La memoria está subdividida en celdas individuales cada una de las cuales tiene una capacidad similar para almacenar datos.

2.4 Dispositivos de Salida

Son los dispositivos que se encargan de mostrar al usuario la información procesada por la computadora, ejemplo de esto son:

2.4.1 Monitores:

El monitor ó pantalla de vídeo, es el dispositivo de salida más común. Hay algunos que forman parte del cuerpo de la computadora y otros están separados de la misma. Existen muchas formas de clasificar los monitores, la básica es en término de sus capacidades de color, pueden ser:
·         Monocromáticos, despliegan sólo 2 colores, uno para el fondo y otro para la superficie. Los colores pueden ser blanco y negro, verde y negro ó ámbar y negro.
·         Escala de Grises, un monitor a escala de grises es un tipo especial de monitor monocromático capaz de desplegar diferentes tonos de grises.
·         Color: Los monitores de color pueden desplegar de 4 hasta 1 millón de colores diferentes.
Conforme ha avanzado la tecnología han surgido los diferentes modelos:
·         TTL, Monocromático, muy pobre resolución, los primeros no tenían capacidad de graficar. CGA, Color Graphics Adapter, desplegaba 4 colores, con muy pobre resolución a comparación de los monitores actuales, hoy en día fuera del mercado. EGA, Enhanced Graphics Adapter, manejaba una mejor resolución que el CGA, de 640x350 pixeles. (Los pixeles son los puntos de luz con los que se forman los caracteres y gráficas en el monitor, mientras más pixeles mejor resolución). Desplegaban 64 colores.
·         VGA, Vídeo Graphics Array, los hay monocromáticos y de color. Adecuados para ambiente gráfico por su alta resolución (640x480 pixeles), pueden llegar hasta 256,000 colores ó 64 tonalidades de gris dependiendo de la memoria destinada al dispositivo.
·         PVGA, Super Vídeo Graphics Array, maneja una resolución más alta (1,024x768), el número de colores desplegables varía dependiendo de la memoria, pero puede ser mayor que 1 millón de colores.
·         UVGA, Ultra Vídeo Graphics Array, Resolución de 1280 x 1024.
La calidad de las imágenes que un monitor puede desplegar se define más por las capacidades de la Tarjeta controladora de vídeo, que por las del monitor mismo. El controlador de vídeo es un dispositivo intermediario entre el CPU y el monitor. El controlador contiene la memoria y otros circuitos electrónicos necesarios para enviar la información al monitor para que la despliegue en la pantalla.

2.4.2 Impresoras:

Dispositivo que convierte la salida de la computadora en imágenes impresas. Las impresoras se pueden dividir en 2 tipos: las de impacto y las de no impacto.
 IMPRESORAS DE IMPACTO:
 Una impresora que utiliza un mecanismo de impresión que hace impactar la imagen del carácter en una cinta y sobre el papel. Las impresoras de línea, de matriz de punto y de rueda de margarita son ejemplos de impresoras de impacto.
·         Impresora de Matriz de puntos, es la impresora más común. Tiene una cabeza de impresión movible con varias puntillas o agujas que al golpear la cinta entintada forman caracteres por medio de puntos en el papel, Mientras más agujas tenga la cabeza de impresión mejor será la calidad del resultado. Las hay de 10 y 15", las velocidades varían desde: 280 cps hasta 1,066 cps
·         Impresoras de margarita; tiene la misma calidad de una máquina de escribir mediante un disco de impresión que contiene todos los caracteres, están de salida del mercado por lentas.
·         Impresoras de Línea: Son impresoras de alta velocidad que imprimen una línea por vez. Generalmente se conectan a grandes computadoras y a Minicomputadoras. Las impresoras de línea imprimen una línea a la vez desde aproximadamente 100 a 5000 LPM.
 IMPRESORAS SIN IMPACTO:
Hacen la impresión por diferentes métodos, pero no utilizan el impacto. Son menos ruidosas y con una calidad de impresión notoriamente mejor a las impresoras de impacto. Los métodos que utilizan son los siguientes:
·         Térmicas: Imprimen de forma similar a la máquina de matriz, pero los caracteres son formados marcando puntos por quemadura de un papel especial. Vel. 80 cps. Los faxes trabajan con este método.
·         Impresora de inyección de tinta: Emite pequeños chorros de tinta desde cartuchos desechables hacia el papel, las hay de color. Vel. De 4 a 7 ppm.
·         Electrofotográficas o Láser: Crean letras y gráficas mediante un proceso de fotocopiado. Un rayo láser traza los caracteres en un tambor fotosensible, después fija el tóner al papel utilizando calor. Muy alta calidad de resolución, velocidades de 4 a 18 ppm

3. SOFTWARE:

El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora nada más que un aparato eléctrico y un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la máquina actuará como si recibir a una educación instantánea; de pronto "sabe" cómo pensar y cómo operar. El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de cómputo. Distinguiéndose de los componentes físicos llamados hardware.
Comúnmente a los programas de computación se les llama software; el software asegura que el programa o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opera con eficiencia, esta adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar. Es simplemente el conjunto de instrucciones individuales que se le proporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar los resultados esperados. El hardware por sí solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware.
Clasificaciones del Software:
El software se clasifica en 3 diferentes Categorías:
·         Sistemas Operativos,
·         Lenguajes de Programación,
·         Software de Aplicaciones

3.1 Sistemas Operativos:

El sistema operativo es un software almacenado en el equipo que permite interpretar las instrucciones del usuario e indicarle al dispositivo que tarea debe realizar y cómo efectuarla.  Todo dispositivo como un teléfono celular, una tableta, una computadora personal, una computadora Mac necesitan de un sistema operativo para poder interactuar con el usuario, el sistema operativo del teléfono celular por ejemplo es el software base del aparato  que permite hacer una llamada, buscar un contacto interpretando los botones o la presión sobre la pantalla táctil que haga el usuario, en la computadora personal el sistema operativo interpreta las teclas que presiona el usuario y escribe en la pantalla, o interpreta la orden para mandar a imprimir.
Actualmente son populares varios sistemas operativos para diferentes dispositivos: Android para teléfonos celulares y algunas marcas de tabletas, IOS para dispositivos móviles de marca Apple, Mac Os para computadoras de escritorio de marca Mac , Linux para computadores personales y servidores y Windows también para computadoras personales y servidores, siendo este, el sistema operativo más comercial del mercado informático, también existen otros sistemas operativos más antiguos considerados padres de los actuales como  Unix, DOS.

3.2 Software de Aplicaciones:

Es el software para uso general que se emplea para aplicaciones empresariales, científicas y personales. El software de hoja de cálculo, de procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta categoría. La mayoría de software para uso general se vende como paquete; es decir, con software y documentación orientada al usuario, el software de aplicación también puede ser desarrollado y escrito para realizar tareas específicas personales, empresariales o científicas como el procesamiento de nóminas, la administración de los recursos humanos o el control de inventarios.

3.3 Lenguajes de Programación

Son Aplicaciones con conjuntos de instrucciones específicos que permiten crear otras aplicaciones o programas personalizados y su implementación es basta, nos permiten crear software propio de una organización para funciones contables, de inventario, de análisis, nos permiten crear juegos, etc, Los más dominantes del mercado actualmente son Java, Visual Basic, C++, C#, aunque existen muchos más.

4.     Proceso al Encender una Computadora.

Cuando enciendes una computadora, lo primero que ésta hace es llevar a cabo un autodiagnóstico llamado auto prueba de encendido (Power On Self Test, POST). Durante la POST, la computadora identifica su memoria, sus discos, su teclado, su sistema de vídeo y cualquier otro dispositivo conectado a ella. Lo siguiente que la computadora hace es buscar un SO para arrancar (boot).
Una vez que la computadora ha puesto en marcha su Sistema Operativo, mantiene al menos parte de éste en su memoria en todo momento. Mientras la computadora esté encendida, el SO tiene 4 tareas principales.
·         Proporcionar ya sea una interfaz de línea de comando o una interfaz gráfica al usuario, para que este último se pueda comunicar con la computadora. Interfaz de línea de comando: tú introduces palabras y símbolos desde el teclado de la computadora, ejemplo, el MS-DOS. Interfaz gráfica del Usuario (GUI), seleccionas las acciones mediante el uso de un Mouse para pulsar sobre figuras llamadas iconos o seleccionar opciones de los menús.
·         Administrar los dispositivos de hardware en la computadora, cuando corren los programas, necesitan utilizar la memoria, el monitor, las unidades de disco, los puertos de Entrada/Salida (impresoras, módems, etc). El SO sirve de intermediario entre los programas y el hardware.
·         Administrar y mantener los sistemas de archivo de disco · Los SO agrupan la información dentro de compartimientos lógicos para almacenarlos en el disco. Estos grupos de información son llamados archivos. Los archivos pueden contener instrucciones de programas o información creada por el usuario. El SO mantiene una lista de los archivos en un disco, y nos proporciona las herramientas necesarias para organizar y manipular estos archivos.
·         Apoyar a otros programas. Otra de las funciones importantes del SO es proporcionar servicios a otros programas. Estos servicios son similares a aquellos que el SO proporciona directamente a los usuarios. Por ejemplo, listar los archivos, grabarlos a disco, eliminar archivos, revisar espacio disponible, etc. Cuando los programadores escriben programas de computadora, incluyen en sus programas instrucciones que solicitan los servicios del SO. Estas instrucciones son conocidas como "llamadas del sistema"

4.1 Funcionamiento de los Sistemas Operativos Multitareas:

El término multitarea se refiere a la capacidad del SO para correr más de un programa al mismo tiempo. Existen dos esquemas que los programas de sistemas operativos utilizan para desarrollar SO multitarea.
·         El primero requiere de la cooperación entre el SO y los programas de aplicación. Los programas son escritos de tal manera que periódicamente inspeccionan con el SO para ver si cualquier otro programa necesita a la CPU, si este es el caso, entonces dejan el control del CPU al siguiente programa, a este método se le llama multitarea cooperativa y es el método utilizado por el SO de las computadoras de Machintosh y DOS corriendo Windows de Microsoft.
·         El segundo método es el llamada multitarea con asignación de prioridades. Con este esquema el SO mantiene una lista de procesos (programas) que están corriendo. Cuando se inicia cada proceso en la lista el SO le asigna una prioridad. En cualquier momento el SO puede intervenir y modificar la prioridad de un proceso organizando en forma efectiva la lista de prioridad, el SO también mantiene el control de la cantidad de tiempo que utiliza con cualquier proceso antes de ir al siguiente. Con multitarea de asignación de prioridades el SO puede sustituir en cualquier momento el proceso que está corriendo y reasignar el tiempo a una tarea de más prioridad. Unix OS-2 y Windows NT emplean este tipo de multitarea.

4.2 Funcionamiento de los Sistemas Operativos Multiusuario

Un SO multiusuario permite a más de un solo usuario accesar una computadora. Claro que, para llevarse esto a cabo, el SO también debe ser capaz de efectuar multitareas. Unix es padre de los Sistemas Operativo Multiusuario y por mucho tiempo fue el  más utilizado. Debido a que Unix fue originalmente diseñado para correr en una minicomputadora, era multiusuario y multitarea desde su concepción, existieron diferentes versiones de Unix para PC tales como The Santa Cruz Corporation Microport, Esix, IBM,y Sunsoft. Apple también produce una versión de Unix para la Machintosh llamada: A/UX.Unix.

4.3 Funcionamiento de los Sistemas Operativos Multiprocesos:

 Las computadoras que tienen más de un CPU son llamadas multiproceso. Un sistema operativo multiproceso coordina las operaciones de las computadoras multiprocesadoras. Ya que cada CPU en una computadora de multiproceso puede estar ejecutando una instrucción, el otro procesador queda liberado para procesar otras instrucciones simultáneamente. Al usar una computadora con capacidades de multiproceso incrementamos su velocidad de respuesta y procesos.


WINDOWS 8


Hoy en día es muy difícil encontrar una oficina donde su personal no disponga de una computadora para efectuar tareas diarias, como por ejemplo efectuar cobros, redactar cartas, realizar cálculos, por lo tanto la computadora se ha convertido en una herramienta muy importante y es por esto que es necesario aprender a usarla con propiedad,  esta lección es totalmente práctica, usaremos el sistema operativo Windows, el más comercial del mercado, para realizar tareas básicas.

Objetivos:
Objetivo general
·         Conocer, aprender y configurar con eficiencia el entorno del sistema operativo Windows.
Objetivos específicos     
·         Conocer las diferentes versiones de Windows que han existido
·         Conocer la experiencia de Windows 8 y 8.1
·         Aprender a configurar el nuevo entorno de interfaz Metro.
·         Conocer y usar el panel de control de Windows
·         Configurar elementos como el ratón, teclado y pantallas.
·         Manipular Ventanas
·         Manejo de archivos y Carpetas

Temario:
1.      Sistemas Operativos de Microsoft a través de la historia
1.1.   Ms-DOS
1.2.   Windows 1.0
1.3.   Windows 2.0
1.4.   Windows 3.0
1.5.   Windows 95
1.6.   Windows 98
1.7.   Windows Xp
1.8.   Windows Vista
1.9.   Windows 7
1.10.   Windows 8
1.11.   Windows 8.1

2.      El Entorno  de Windows 8.1
2.1.   Pantalla de Bloqueo
2.2.   Pantalla de Inicio de Sesión
2.3.   El Escritorio de Windows
2.3.1.     Barra de Acceso Rápido
2.3.2.     Ventanas Tipo Metro
2.3.3.     Barra de Aplicaciones de Windows 8
2.3.4.     El Nuevo Menú de Inicio
2.3.4.1.           Las Baldosas o Mosaicos del Menú
2.4.   Configuración de Windows
2.4.1.     El Panel de Control
2.4.2.     Configurar el ratón
2.4.3.     Configuración del teclado
2.4.4.     Configurar Fecha y Hora
2.4.5.     Apariencia y Personalización de la pantalla
2.4.6.     Otras opciones de personalización del inicio  de Windows 8.1
2.4.6.1.           Personalizar imagen de Fondo
2.4.6.2.           Anclar aplicaciones en la pantalla de inicio de Windows 8.1
2.4.6.3.           Desanclar aplicaciones
2.4.6.4.           Agregar una fotografía a la pantalla de bloqueo.

3.      Navegando y trabajar con  archivos y carpetas en Ventanas
3.1.   Estructura de las Ventanas de Windows
3.2.   Estructura organizativa de almacenamiento de archivos
3.3.   Trabajar con Ventanas
3.3.1.     Usando las Ventanas con interfaz Metro
3.3.2.     Usando las Ventanas Clásicas
3.4.   Creación de Carpetas
3.5.   Creación de Archivos
3.6.   Eliminación de Archivos
3.7.   Mover, Cortar, Copiar y Pegar Archivos.

Desarrollo de Contenidos:

1: Sistemas Operativos de Microsoft a través de la historia.

1.1 MS-DOS.

En 1975,  Bill Gates y Paul Allen constituyen una sociedad denominada Microsoft. Como la mayoría de las empresas cuando dan sus primeros pasos, Microsoft comienza siendo una compañía pequeña, pero con una visión enorme, la de lograr que en cada escritorio y en cada hogar contar con un equipo informático.

En junio de 1980, Gates y Allen contratan a Steve Ballmer, excompañero de Gates con el que estudió en Harvard, para que les ayude a dirigir la empresa. Al mes siguiente, IBM se pone en contacto con Microsoft para que le realicen un sistema operativo para la primera computadora personal que desarrollaban bajo el proyecto de nombre clave "Chess", el equipo consistió de doce personas dirigidas por Don Estridge.

En respuesta, Microsoft se concentra en un nuevo sistema operativo, recordemos que el sistema operativo es el software que administra o ejecuta el hardware del equipo y que, además, sirve como puente entre el hardware del equipo y los programas, es decir es la base sobre la que se pueden ejecutar los programas del equipo. El nombre que dieron a este nuevo sistema operativo es "MSDOS".

En 1981, se empiezan a comercializar equipos IBM que ejecutan MS-DOS, MSDOS es eficaz, pero también demuestra ser de difícil comprensión para muchas personas, ya que no es intuitivo, su presentación es simplemente una pantalla negra donde se escriben instrucciones que deben aprenderse para escribirse correctamente.




1.2 Windows 1.0.

El 20 de noviembre de 1985,  Microsoft saca al mercado Windows 1.0. Ahora, en lugar de escribir comandos de MS-DOS, puedes desplazarte entre pantallas o "ventanas" señalando y haciendo clic con el ratón. Bill Gates dice: "Es un software exclusivo diseñado para el usuario de PC serio"
Hay menús desplegables, barras desplazables, iconos y cuadros de diálogo que facilitan el aprendizaje y el uso de los programas. Se puede alternar entre varios programas sin tener que salir de ellos y reiniciarlos de manera individual. Windows 1.0 viene con varios programas, incluida la administración de archivos de MSDOS, Paint, Windows Writer, Bloc de notas y Calculadora, así como con un calendario, un archivo de tarjetas y un reloj que ayudan a administrar las actividades diarias. Incluso hay un juego: Reversi.



1.3 Windows 2.0

La generación de Windows 2.X inicia el 9 de diciembre de 1987, cuando Microsoft saca al mercado Windows 2.0, con iconos de escritorio y memoria expandida, con compatibilidad mejorada para gráficos, se incluye por primera vez el panel de control, ahora es posible superponer ventanas, controlar el diseño de la pantalla y usar métodos abreviados de teclado para acelerar el trabajo. Para este lanzamiento, algunos desarrolladores de software escriben sus primeros programas basados en Windows.
Windows 2.0 está diseñado para utilizar el procesador Intel 286, pero nada más lanzarse el procesador Intel 386, sale al mercado Windows/386 que vendría siendo el Windows 2.10, sistema que aprovecha las funcionalidades de memoria extendida del procesador.
Las versiones posteriores de Windows siguen mejorando en velocidad, fiabilidad y capacidad de uso del equipo.
En 1988, Microsoft se convierte en la empresa de software de equipos informáticos más grande del mundo en volumen de ventas. Los equipos informáticos comienzan a formar parte de la vida diaria de algunos oficinistas.
En Marzo de 1989, Windows 2.11 fue lanzado en las ediciones Windows/286 y Windows/386, con algunas pequeñas modificaciones en la gestión de memoria, dio soporte a un protocolo de comunicación llamado AppleTalk, también a impresoras rápidas y actualizó los controladores de las impresoras. Windows 2.11 fue sustituido por Windows 3.0 en mayo de 1990.

1.4 Windows 3.0

El 22 de mayo de 1990, Microsoft anuncia Windows 3.0, al que poco después, en 1992, seguirá Windows 3.1. Juntos vendieron 10 millones de copias en los primeros dos años, lo que lo convirtió en el sistema operativo Windows más utilizado. La dimensión de este éxito hace que Microsoft revise sus planes originales. La memoria virtual mejora los gráficos visuales. En 1990, Windows comienza a tomar el aspecto de las futuras versiones.
Ahora, Windows tiene un rendimiento significativamente mejor, gráficos avanzados con 16 colores e iconos mejorados. Una nueva ola de equipos 386 ayuda a impulsar la popularidad de Windows 3.0. Gracias a su total compatibilidad con el procesador Intel 386, los programas se ejecutan mucho más rápido. El Administrador de programas, el Administrador de archivos y el Administrador de impresión llegan a Windows 3.0.
Windows se usa cada vez más en el trabajo y en el hogar, y ahora incluye juegos, como el Solitario, Corazones y Buscaminas. Texto de un anuncio: "Ahora, puede usar el increíble poder de Windows 3.0 para holgazanear".
Windows para Trabajo en Grupo 3.11 incorpora la compatibilidad con grupos de trabajo punto a punto y redes de dominio y, por primera vez, los equipos se convierten en una parte integral de la evolución emergente del entorno cliente/servidor.


1.5 Windows 95

El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanza al mercado Windows 95, que marca un récord de ventas con 7 millones de copias durante las primeras cinco semanas. Es el lanzamiento más publicitado que Microsoft jamás ha realizado. Los anuncios de televisión presentaban a los Rolling Stones cantando "Start Me Up" con imágenes del nuevo botón Inicio. El comunicado de prensa comenzaba con un simple "Ya está aquí".
Es la era de los fax/módems, del correo electrónico, del nuevo mundo online y de los deslumbrantes juegos multimedia y el software educativo. Windows 95 tiene compatibilidad integrada con Internet, conexión de red por acceso telefónico y nuevas funciones Plug and Play que facilitan la instalación del hardware y software. El sistema operativo de 32 bits ofrece, además, funciones multimedia mejoradas, características más eficaces para equipos informáticos móviles y redes integradas.
También empieza la era del internet, a principios de la década de los 90, los entendidos del sector tecnológico hablan de Internet (una red de redes con el poder de conectar equipos en todo el mundo). En 1995, Bill Gates publica un memorando titulado "La ola de Internet" y califica a Internet como "el desarrollo más importante desde la llegada de los equipos informáticos".

En el verano de 1995, se publica la primera versión de Internet Explorer. Este navegador se une a los que ya competían por hacerse un lugar en la World Wide Web.

1.6 Windows 98

Presentado el 25 de junio de 1998, Windows 98 es la primera versión de Windows diseñada específicamente para los consumidores. Los equipos informáticos son habituales en la oficina y en el hogar, y comienzan a aparecer los cibercafés, desde donde se puede acceder a Internet. Windows 98 se describe como un sistema operativo que "Funciona mejor, juega mejor".
Con Windows 98, resulta más fácil encontrar información en los equipos y en Internet. Incorpora además otras mejoras, como la capacidad de abrir y cerrar programas más rápidamente y la compatibilidad con discos DVD y dispositivos de bus serie universal (USB). Otro elemento que aparece por primera vez es la barra Inicio rápido, que permite ejecutar programas sin tener que buscarlos en el menú Inicio ni en el escritorio.


1.7 Windows Xp

El 25 de octubre de 2001, sale al mercado Windows XP, con un diseño renovado centrado en la facilidad y en un centro de servicios de Ayuda y soporte técnico unificado. Se presenta en 25 idiomas. Desde mediados de la década de los setenta hasta el lanzamiento de Windows XP, en el mundo se habían instalado unos 1.000 millones de PCs.
Para Microsoft, Windows XP se convertirá en uno de los productos de mayor venta en los años venideros. Es rápido y estable. La navegación en el menú Inicio, en la barra de tareas y en el Panel de control es más intuitiva. Se incrementa la preocupación (y concienciación) por los virus y los piratas informáticos, pero en gran medida los temores se disipan gracias a la posibilidad de realizar actualizaciones de seguridad online. Los usuarios comienzan a entender las alertas sobre datos adjuntos sospechosos y virus. Se pone más énfasis en la Ayuda y la asistencia técnica.
Durante estos años, aparecen varias ediciones de Windows XP:
La edición de Windows XP de 64 bits (2001) es el primer sistema operativo de Microsoft para procesadores de 64 bits diseñado para trabajar con grandes volúmenes de memoria y proyectos, como programas de efectos especiales de películas, de animaciones en 3D, de ingeniería y científicos.

Windows XP Media Center Edition (2002) está pensado para el entretenimiento y el uso doméstico. Permite navegar por Internet, ver la televisión en directo, disfrutar de colecciones de música y vídeos digitales y reproducir DVDs.
Windows XP Tablet PC Edition (2002) desarrolla una nueva concepción de equipos informáticos basados en lápiz. Los equipos Tablet PC incluyen un lápiz digital para el reconocimiento de la escritura manual, aunque también pueden usarse con el ratón o el teclado.

1.8 Windows Vista

En 2006 llega al mercado Windows Vista con el sistema de seguridad más sólido conocido hasta el momento. El Control de cuentas de usuario ayuda a evitar que software potencialmente dañino ejecute cambios en el equipo. En Windows Vista Ultimate, el Cifrado de unidad BitLocker brinda mayor protección de datos al equipo a medida que las ventas de equipos portátiles y las necesidades de seguridad aumentan. Además, Windows Vista introduce mejoras en el Reproductor de Windows Media, ya que cada vez son más las personas que comienzan a concebir sus equipos como un centro de medios digitales. En ellos pueden ver la televisión, mirar y enviar fotografías, y editar vídeos.


1.9  Windows 7

Windows 7 se creó para el mundo inalámbrico que surge a finales de la primera década del siglo XXI. En este momento, las ventas de equipos portátiles empiezan a superar a las de los equipos de escritorio y es habitual conectarse a zonas interactivas inalámbricas públicas, como los cafés, y a las redes privadas domésticas.
Windows 7 incorpora nuevas formas de trabajar con ventanas (como Ajustar, Inspeccionar y Agitar), que mejoran la funcionalidad y hacen que la interfaz sea más divertida de usar. También marca el debut de Windows Touch, la tecnología táctil que permite a los usuarios navegar por Internet, desplazarse por las fotos y abrir archivos y carpetas en pantallas táctiles.
Las mejoras más importantes de Vista se centran en tres aspectos básicos: Simplificar las tareas más frecuentes, como la administración de periféricos, redes y archivos. Mejorar el rendimiento, tanto energético como la rapidez de arranque del sistema. Y crear un sistema operativo flexible que permita trabajar con él de diferentes formas: por ejemplo con una pantalla táctil o en un equipo dedicado a servir como centro de ocio en la sala de estar.
Windows Vista constaba de cuatro versiones: dos de ellas para el entorno doméstico, Home basic y Home premium y dos para el entorno profesional, Business y Ultimate. En Windows 7 es muy similar, constará de tres versiones: Home Premium, Professional y Ultimate. Cada una de estas tres versiones tiene una variante sin Windows Media Center que se distingue por incluir una N en su nombre (Home Premium N, Professional N y Ultimate N).


1.10  Windows 8

Windows 8 es un sistema operativo completamente renovado, desde el conjunto de chips hasta la experiencia del usuario. Incorpora una interfaz totalmente nueva que funciona a la perfección con funciones táctiles y con el ratón y el teclado. Actúa como una tableta para el ocio y como un equipo con todas sus funciones para el trabajo. Windows 8 también incorpora mejoras en el conocido escritorio de Windows, como una nueva barra de tareas y un sistema de administración de archivos optimizado.
Windows 8 dispone de una pantalla de inicio con iconos que permiten conectar con las personas, los archivos, las apps y los sitios web. Las apps ocupan un papel protagonista; por ello, desde la pantalla Inicio puede accederse directamente a un nuevo lugar donde conseguirlas: la Tienda Windows.
Junto con Windows 8, Microsoft publica también Windows RT, que se ejecuta en algunas tabletas y PCs. Windows RT se ha diseñado para dispositivos ligeros y para una mayor duración de la batería. Ejecuta exclusivamente apps de la Tienda Windows. Se distribuye con una versión integrada de Office optimizada para las pantallas táctiles.

1.10  Windows 8.1

Windows 8.1 lleva aún más lejos el concepto de Windows 8 incorporando una increíble colección de aplicaciones y la conectividad en la nube en dispositivos avanzados. Tiene todo lo que gusta a los usuarios de Windows 8 y algunas otras mejoras.
Windows 8.1 combina la innovadora visión de Microsoft con los comentarios y sugerencias que los clientes hicieron sobre Windows 8 para proporcionar muchas mejoras y nuevas características: más opciones de personalización de la pantalla Inicio, que se sincroniza en todos los dispositivos; la posibilidad de iniciar el equipo directamente en el escritorio; Bing Smart Search, para que puedas encontrar lo que buscas en tu PC o en la Web; un botón Inicio para navegar entre el escritorio y la pantalla Inicio, y muchas más opciones flexibles para ver varias aplicaciones a la vez en una o varias pantallas. También incluye algunas aplicaciones integradas, como Recetas y Salud y Bienestar de Bing, y aplicaciones muy útiles, como Lista de lectura, Calculadora y Alarmas. Muchas de las increíbles aplicaciones incluidas en Windows 8 han vuelto y son aún mejores, lo que hará tu experiencia mucho más divertida desde el principio.
Además de estos cambios en la experiencia del usuario,Windows 8.1 incorpora nuevas y mejoradas características, como Conexión a un área de trabajo y Carpetas de trabajo, que permiten que los equipos con Windows se conecten más fácilmente a los recursos corporativos, también regresa el botón de inicio en la barra de tareas pero siempre despliega el menú en forma de baldosas, como la versión 8.

2.  El Entorno de Windows 8


La primera pantalla que nos aparece una vez se haya cargado el Sistema Operativo es el Escritorio. Si tengo la pantalla cubierta de ventanas, las teclas rápidas o atajo para acceder a él son Windows + D.
El escritorio de Windows  cambia radicalmente en la versión 8,  con respecto al entorno clásico al que nos acostumbró Microsoft  en versiones anteriores, esto puede causar resistencia al cambio inicialmente pero solo es cuestión de acostumbrarse para disfrutar de nuevos beneficios, en la versión 8 desaparece el botón  de inicio, pero de igual forma si llevamos el apuntador a la esquina inferior derecha de la pantalla donde usualmente esta, aparece una miniatura que al darle clic muestra  la nueva pantalla de inicio de Windows, aunque como esto no fue del agrado de los usuarios en la siguiente versión la 8.1 regresa el botón, lo que si cambia y no regresa es el menú principal que anteriormente estaba dispuesto en dos columnas que aparecían al presionar el botón de inicio, ahora el menú se despliega en una nueva pantalla donde cada opción es un cuadro al que se le llama baldosa o mosaico y para visualizar todas las opciones nos tenemos que desplazar hacia la derecha. En realidad esto es porque Windows 8 es un Sistema Operativo hibrido entre el ambiente de computadora personal con el clásico ratón y el ambiente de las tabletas que usan el “Touch” de la pantalla, Windows 8 puede trabajar de las dos maneras. Además ahora a parte de aplicaciones hechas en las  clásicas ventanas, se introduce aplicaciones  especiales para el ambiente de Windows 8 donde el comportamiento de las ventanas es diferente y del cual hablaremos más adelante, hagamos una comparación en imágenes.


Imágenes de Windows 7 con su botón de inicio en la barra de tareas y al hacer clic sobre este se muestra  el menú de Windows.


Imágenes de Windows 8 sin botón de inicio, pero al mover el ratón a la esquina inferior izquierda aparece la miniatura que lleva al menú de inicio





Imágenes de Windows 8.1 donde regresa el botón de inicio y el nuevo menú desplegado en mosaicos.






2.1 Pantalla  de Bloqueo de Windows

Conociendo los entornos de las tres últimas versiones de Windows, Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1, basaremos nuestro curso sobre Windows 8.1 explicando siempre en su momento las diferencias, principalmente con Windows 7 cuando las haya.
Luego de encender el equipo y pasar por el proceso de iniciación, Windows 8.1 presenta la  Pantalla de Bloqueo, que lo que bloquea realmente es la pantalla de inicio de sesión donde se ingresa el usuario y contraseña para acceder al sistema, a esta  Pantalla de Bloqueo se le puede personalizar la imagen de fondo y tiene indicadores de la Hora y Fecha y pequeños iconos que muestran el estado de la red, la carga de la batería y si tenemos correos electrónicos entre otras opciones.
Para pasar a la siguiente pantalla solo presionamos la tecla ESC o hacemos clic sobre la pantalla.


2.2 Inicio de Windows


En la pantalla de inicio de sesión se mostrará una imagen, que se puede personalizar, junto con el nombre de usuario, así como un campo para escribir la respectiva contraseña, como puede haber más de una cuenta en la misma computadora al iniciar Windows siempre se mostrara la última con la que inicio sesión y si necesita usar otra cuenta a la izquierda de la imagen se cuenta con un botón en forma de flecha apandando a la izquierda que al presionarlo permite ingresar el nombre y contraseña de otra cuenta registrada.
Ahora Windows 8.1 presenta diversas formas de iniciar sesión a parte del clásico ingreso de contraseña escrito, ahora puede agregar un PIN de 4 dígitos para acelerar el ingreso al sistema, pero la característica más resaltante es la contraseña por imagen, que permite seleccionar ciertos puntos o gestos de una imagen y así iniciar sesión, esto para los equipos con pantalla táctil.


2.3 Escritorio de Windows

Dijimos anteriormente que la pantalla principal del sistema operativo se llama Escritorio, a esta pantalla podemos acceder luego de haber superado el inicio de sesión, se llama escritorio porque es el punto de partida de todo el sistema operativo y pretende ser nuestro escritorio electrónico, se compone de:
·         Papel Tapiz: Que es el fondo de la pantalla y se puede personalizar con una imagen.
·         Barra de Tareas: Es la franja horizontal normalmente en la parte inferior de la pantalla, aunque esto no queda escrito en piedra porque se puede cambiar a cualquiera de los cuatro lados de la pantalla, contiene de izquierda a derecha, en el extremo izquierdo el botón de inicio,  luego iconos de dos tipos los primeros que se colocan para abrir rápidamente algún programa frecuente y esto permite tenerlos a la mano y los siguientes son iconos o botones de aplicaciones abiertas, lo especial de los iconos de programas abiertos es que al colocar el apuntador sobre ellos muestran una miniatura del programa, completan la barra de tareas hacia la derecha el área de notificaciones con iconos más pequeños y la fecha y hora, el área de notificaciones presenta el estado de algunos programas que están corriendo en segundo plano así como la conectividad de la red, la carga de la batería entre otras.
·         Iconos: Sobre el fondo de la pantalla o papel tapiz tenemos los iconos que son representaciones graficas de programas.
 
El escritorio visualmente sigue siendo el mismo de versiones anteriores pero agrega nuevas funcionalidades al tocar los límites laterales de la pantalla y lo más evidente es el cambio del menú de inicio.


2.3.1 La Barra de Acceso


La “Barra de Acceso” que se muestra al mover nuestro apuntador y dejarlo en la esquina superior derecha o la parte inferior derecha de la pantalla si se usa con ratón, y si se tiene panta táctil solo con tocar la parte lateral derecha de la pantalla y dar un sutil toque desplazándose a la izquierda se mostrara.
Las opciones que contiene son:
·         La opción Buscar es una potente nueva manera de encontrar lo que está buscando. Cuando ingresa un término de búsqueda, puede verificar los resultados desde su equipo, la web o dentro de las diversas aplicaciones todas desde un único lugar.
·         La opción Compartir le permite enviar enlaces, fotos, y más a sus amigos y las redes sociales sin dejar la aplicación con la cual está trabajando.
·         La opción Inicio lo lleva a la Pantalla Inicio o a la última aplicación con la cual está trabajando.
·         La opción Dispositivos es una manera cómoda para hacer cosas como enviar archivos a la impresora o ver vídeos en TV.
·         La opción Configuración es como seleccionar tareas básicas como apagar el equipo o cambiar el volumen. También es usado por las aplicaciones para configurar cuentas o la privacidad


2.3.2 Ventanas Tipo Metro

Para entender nuestra próxima barra del escritorio es importante contar lo siguiente: Microsoft inicialmente llamo a su nuevo entorno “Metro”, luego para evitar problemas legales simplemente lo dejo “Windows 8” este entorno ofrece un nuevo tipo de aplicaciones especiales para Windows 8 y 8.1 que abren un tipo de ventanas que se expanden en toda la pantalla, que no tienen barra de título, ni barra de estado, no tienen botones de minimizar, maximizar y restaurar, es decir que no son como las ventanas tradicionales, estas aplicaciones no sustituyen a las aplicaciones o programas que abren ventanas clásicas, es decir coexisten estos dos tipos de aplicación.

Ventana Clásica de Windows.

Ventana Metro de Windows 8, observar que se expande en toda la pantalla no tiene bordes, ni barra en la parte superior.





2.3.3 La Barra de Aplicaciones de Windows 8.1


Como conocemos ya que existe un nuevo tipo de ventas para Windows 8, llamaremos a la siguiente barra del escritorio “Barra de Aplicaciones de Windows 8” y  se muestra al mover nuestro apuntador y dejarlo en la esquina superior izquierda o la parte inferior izquierda de la pantalla si se usa con ratón, y si se tiene panta táctil solo con tocar la parte lateral izquierda de la pantalla y dar un sutil toque desplazándose a la izquierda se mostrara.
Esta barra muestra las aplicaciones de Windows 8 que están abiertas y nos permite intercambiarnos entre ellas, esta barra también aparece al presionar las combinaciones de teclas Windows + Tabulador





2.3.4 El nuevo menú de inicio


El menú de inicio de Windows cambia a  pantalla de inicio para Windows 8, esta pantalla  se mantiene con pequeñas mejoras en Windows 8.1, el menú se compone ahora de un conjunto de cuadros que representan aplicaciones, estos cuadros o rectángulos se llaman baldosas o mosaicos, aunque se pueden mover y redimensionar las baldosas iniciales preinstaladas en nuestro sistema por Microsoft, son aplicaciones para ver el estado del clima, las noticias, el correo electrónico, escuchar música, observar videos, descargar archivos almacenados en el internet, entre otras, estas aplicaciones se abren en ventas de tipo “Metro”. 
Un punto importante a mencionar es que al momento de instalar Windows se tiene un paso donde se especifica la cuenta de inicio, ahora se puede especificar una cuenta del correo de Outlook o Hotmail como cuenta de inicio y esto permite a  Windows configurar el correo electrónico o de acuerdo a la información que tiene tu cuenta de internet saber tu ubicación para devolver el estado del clima donde estamos, por ejemplo.
Puede ser que no se visualicen en baldosas todos las aplicaciones realmente instaladas en el equipo por lo que hay un botón de búsqueda representado por una Lupa para escribir el nombre del programa a buscar.
Para Windows 8.1 se agregó en la esquina inferior izquierda un botón con una flecha hacia abajo que al presionarlo muestra por categorías todos los programas instalados.
Menú de Inicio


Listado de Aplicaciones.

2.3.4.1 El nuevo menú de inicio



Baldosas o Mosaicos es la denominación que Microsoft le ha dado a estos nuevos íconos que aparecen en la pantalla de inicio. Estas Baldosas que llegan por defecto están anclados la Pantalla Inicio, por lo tanto tienes forma de personalizarlo si lo deseas.
Para abrir una aplicación del Mosaico, simplemente haga clic sobre el mosaico. Si una aplicación está diseñada para Metro, se mostrará la aplicación a pantalla completa, si la aplicación está diseñada para el trabajo clásico, la ventana se abrirá en el escritorio.
Haciendo un clic sin soltar sobre un mosaico, puedes arrastrarlo sin ningún problema a una posición diferente dentro de su propio grupo, o a un grupo diferente. Cada vez que mueve un mosaico a otra posición dentro de su grupo, los demás los mosaicos se ajustan automáticamente.
Es posible redimensionar un Mosaico haciendo clic derecho sobre él, si es diseñada para Metro también al hacer clic derecho se puede desinstalar la aplicación.

2.4 Configuración de Windows

Para que su entornos se agradable a nuestro gusto y funcional a nuestras necesidades Windows es un sistema personalizable, lo que nos permite cambiar el papel tapiz, configuraciones de teclado, ratón, indicar el idioma en el que trabajamos, si varios usuarios usan el equipo se puede crear una cuenta para cada uno, y estas y otras opciones deben hacerse desde un lugar que permita hacer una administración centralizada al equipo, este lugar se llama panel de control.

2.4.1 Panel de Control

El Panel de Control es la ubicación central desde el cual puede gestionar todos los aspectos de su sistema operativo Windows 8: Como se ve, como trabaja, como se comunica y más
Para llegar al panel de control debe usar la “Barra de Acceso” que ya dijimos, se muestra al mover nuestro apuntador y dejarlo en la esquina superior derecha o la parte inferior derecha de la pantalla si se usa con ratón, y si se tiene panta táctil solo con tocar la parte lateral derecha de la pantalla y dar un sutil toque desplazándose a la izquierda se mostrara.
En la “Barra de Acceso” debemos elegir el botón de Configuración y luego en configuración elegir Panel de Control



En Windows 8, usted puede seleccionar desde tres vistas de la ventana del Panel de Control, la vista Categoría, Íconos grandes y Íconos pequeños. La vista Categoría está seleccionada por defecto. En esta vista los ítems del Panel de Control son divididos en ocho categorías:


Las tareas más comunes dentro de cada categoría son listados debajo del nombre de la categoría, así usted puede ir directamente a la ventana o cuadro de diálogo dónde realizará sus tareas. Alternativamente, usted puede navegar a través de una categoría para ver más opciones, también puede escribir en la esquina superior derecha de búsqueda el nombre del objeto que quiere configurar para acceder a las opciones de personalizar de ese objeto.


2.4.2 Configuración del ratón

A Nuestro dispositivo apuntador se le puede configurar, la velocidad con la que se desplaza, que al abrir una ventana el apuntador se desplace automáticamente al botón de aceptar si lo tiene, que al mover el puntero deje un rastro por donde va pasando, también la velocidad del doble clic entre otras opciones.

2.4.3 Configuración del teclado

Cuando dejamos presionada una tecla sin soltarla escribe la primera tecla y luego demora un tiempo para repetir continuamente esa letra, el tiempo que demora entre la primera letra y el resto de letras así como la velocidad en la que repite letras es posible configurarlo.

2.4.4 Cambiar fecha y Hora

También es posible configurar la fecha y hora de nuestro equipo, aquí es importante mencionar que debe establecerse correctamente la zona horaria de acuerdo a la región donde vivamos, Guatemala por ejemplo está a -6 Grados UTC (Tiempo Universal Coordinado) esto le permite al sistema conocer las diferencias horarias con otras regiones.

2.4.5 Apariencia y Personalización de la Pantalla

Desde esta opción del panel de control, podemos configurar la imagen de fondo del escritorio, el color de la barra de tareas y bordes de las ventanas, también aquí podemos elegir el protector de pantalla que se habilita luego de un tiempo de no usar nuestro computador, también aquí se puede configurar el tamaño de los textos, cambiar las opciones de barra de tareas y carpetas.

2.4.6 Otras opciones de personalización del inicio  de Windows 8.1

El ambiente de Windows 8 también permite realizar personalizaciones propias del entorno Metro, no necesariamente desde el panel de control, puedes elegir los iconos, los colores y las imágenes en tu pantalla de inicio y organizar tus aplicaciones.

2.4.6.1  Personalizar imagen de  Fondo


Abre la pantalla de Inicio haciendo clic sobre el botón de inicio o si usas pantalla táctil desliza rápidamente el dedo desde el borde derecho de la pantalla y pulsando en Inicio.
Ahora señala el extremo inferior derecho de la pantalla, mueve el puntero del mouse hacia arriba y haz clic en Configuración o desliza el dedo rápidamente desde el borde derecho de la pantalla y, a continuación, pulsa Configuración.
Pulsa o haz clic en Personalizar y luego en el fondo, color de fondo y color de énfasis que quieras. El fondo y los colores de énfasis que elijas también aparecerán también en otros lugares, como los accesos y la pantalla de inicio de sesión.

La configuración de personalización en Inicio

2.4.6.2 Para anclar aplicaciones en la Pantalla  Inicio

Puedes anclar tus aplicaciones favoritas a Inicio, para que puedas tener acceso rápidamente a ellas y ver las actualizaciones de un vistazo.
Abre la pantalla de Inicio haciendo clic sobre el botón de inicio o si usas pantalla táctil desliza rápidamente el dedo desde el borde derecho de la pantalla y pulsando en Inicio.
Haz clic en el botón de flecha  situado en la esquina inferior izquierda o si tienes pantalla táctil desliza rápidamente el dedo hacia arriba desde la mitad de la pantalla para ir a la Vista de aplicaciones.
Explora hasta llegar a la aplicación que quieres anclar y pulsa o haz clic con el botón secundario para seleccionarla, y luego pulsa o haz clic en Anclar a Inicio.

2.4.6.3 Para desanclar aplicaciones

Desanclar una aplicación es diferente a desinstalarla; si desanclas una aplicación de la pantalla de inicio continuará apareciendo cuando la busques y seguirá en la Vista de aplicaciones cuando la vuelvas a necesitar.
Abre la pantalla de Inicio haciendo clic sobre el botón de inicio o si usas pantalla táctil desliza rápidamente el dedo desde el borde derecho de la pantalla y pulsando en Inicio.
Localiza y mantén presionado o haz clic con el botón secundario en la aplicación que quieres desanclar para seleccionarla y luego pulsa o haz clic en Desanclar de Inicio.

2.4.6.4 Agregar una fotografía a la  pantalla de bloqueo


Señala el extremo inferior derecho de la pantalla, mueve el puntero del mouse hacia arriba, haz clic en Configuración y, a continuación, haz clic en Cambiar configuración de PC, o si usas pantalla táctil desliza el dedo rápidamente desde el borde derecho de la pantalla, pulsa Configuración y después pulsa Cambiar configuración de PC.
Pulsa o haz clic en Equipo y dispositivos y luego en Pantalla de bloqueo.
Si quieres usar solamente una foto en tu pantalla de bloqueo, pulsa o haz clic en Examinar y elige la imagen que quieres (puedes elegir las fotos en tu equipo o en OneDrive).
Si quieres ver una presentación de varias fotografías en tu pantalla de bloqueo, pulsa o haz clic en Reproducir una presentación de diapositivas en la pantalla de bloqueo para habilitarla, luego pulsa o haz clic en Agregar una carpeta y busca una carpeta en tu equipo o en OneDrive, con las imágenes que deseas.





3. Navegar y Trabajar con Archivos y Carpetas en Ventanas.

Para simplificar la manera en la que trabaja con sus archivos, Windows usa un sistema de almacenamiento jerárquico para organizar información en su equipo de una manera similar a la forma en la que usted organizar su información en la oficina. En lugar de organizar los papeles en carpetas dentro de archivadores, usted organiza archivos electrónicos en carpetas electrónicas en el disco de almacenamiento de su computadora  o DVD o CD.
Un archivo es un elemento que contiene información (por ejemplo, texto, imágenes o música). Cuando se abre, el archivo puede tener un aspecto muy similar al de un documento de texto o una imagen como los que se pueden encontrar en cualquier escritorio o archivador. El equipo representa los archivos mediante iconos. Puede reconocer un tipo de archivo mediante su icono.
Una carpeta es un contenedor donde se pueden almacenar archivos. Si tuviera miles de archivos en papel en el escritorio, sería prácticamente imposible encontrar uno concreto cuando lo necesitara. Por este motivo, la gente a menudo almacena los archivos en papel en archivadores. Las carpetas del equipo funcionan exactamente del mismo modo.
Para  ver y navegar en las carpetas y archivos almacenados en su equipo usamos Ventanas y en especial la ventana  del explorador de Windows podemos presionar las teclas Windows + E para aparecer el explorador.
En versiones anteriores a Windows 7, la ventana del Explorador solo podría mostrar los contenidos de solo una carpeta a la vez, desde Windows 7 y con Windows 8 y Windows 8.1, puedes ver los contenidos de varias carpetas en una única ventana, agregando las carpetas a una biblioteca. Esta nueva característica le permite acceder fácilmente a los archivos mientas aún mantiene la organización.

Explorador de Windows

3.1 Estructura de las Ventanas de Windows

Las herramientas disponibles en cada ventana de carpeta varían en función de los contenidos de la carpeta, pero todas incluyen las siguientes características básicas:
·         Barra de direcciones: La barra de direcciones refleja la ruta de navegación de sus carpetas. Cuantas más carpetas vaya a abrir, la barra de direcciones irá reflejando cada una de esas carpetas habilitando las flechas de adelante y atrás del nombre de la carpeta, para retroceder o avanzar entre las carpetas que se han ido visualizando.
·         Cinta de opciones: Microsoft ha decidido implementar su ya famosa Cinta de opciones a todas las ventanas del sistema. La cinta de opciones apareció por primera vez en algunas aplicaciones de Office 2007 como Word, Excel, PowerPoint y Access. Esta nueva interfaz permite trabajar de manera fluida e intuitiva y tal éxito llevó a que las ventanas del sistema en Windows 8 adoptarán esta nueva característica. La cinta de opciones alberga todas las herramientas necesarias para trabajar con las carpetas y archivos de la ventana.
·         Panel de navegación: Muestra una vista jerárquica de toda la estructura de almacenamiento de su equipo. Para visualizar los contenidos de una carpeta personal, haga clic sobre su nombre. Para expandirla, señálela y después haga clic sobre la flecha blanca que aparece a su izquierda. (Seleccione de igual forma la flecha para ocultar las subcarpetas.)
·         Panel de contenidos: Muestra los archivos y carpetas almacenadas en la carpeta seleccionada o el dispositivo de almacenamiento.

3.2 Estructura organizativa de almacenamiento de archivos


Los archivos de nuestro sistema se almacenan en unidades, cada unidad se identifica con una letra y en ciertos casos por una descripción. El disco duro primario de su equipo, donde se ha instalado el sistema operativo, está casi siempre identificado por la letra C. si su equipo tiene discos duros adicionales, o dispositivos ópticos para leer DVD o CD tendrá asignadas las siguientes letras D, E, F… en ese orden secuencial.
En el panel de navegación, puede navegar por la jerarquía de las carpetas de cada unidad, mostrando los contenidos de las carpetas dentro de otras carpetas hasta que dé con el archivo que busca. Este proceso de navegación se denomina exploración.
Sin embargo, no tiene que utilizar la exploración para encontrar los programas, herramientas e información que necesite durante su trabajo diario. No tiene ni que saber de forma precisa dónde se encuentran las cosas, pues Windows 8 aporta un sistema de vínculos que puede usar para navegar directamente por sus configuraciones y herramientas, sus programas y a ciertos almacenes de información.
Existen carpetas importantes que se crean dentro de la unidad C al momento de instalar Windows 8 en su equipo:
Archivos de Programa: En esta carpeta se encuentran la mayoría de los programas (incluyendo los programas y herramientas que incluye Windows 8), archivos de instalación y demás carpetas que estos programas necesitan para su ejecución. Durante la instalación, se le ofrece la posibilidad de designar para ellos una carpeta diferente. A partir de ese momento, no podrá mover, copiar, renombrar o eliminar las carpetas ni los archivos. Si lo hace, el programa posiblemente deje de funcionar y no podrá desinstalarlo luego.
Usuarios: La primera vez que un usuario inicia una sesión en el equipo, Windows 8 crea un perfil de usuario que contiene 12 subcarpetas: AppData, Contactos, Escritorio, Documentos, Descarga, Favoritos, Vínculos, Música, Imágenes, Juegos guardados, Búsquedas y Videos. Todos menos uno de ellas es accesible desde su carpeta personal, que puede abrir haciendo doble clic en el ícono de su nombre de usuario. Como trabaja en su equipo y va a personalizar Windows, este se ocupará de guardar la información específica a cada perfil de usuario individual de esta carpeta. Si inicia una sesión en su equipo con más de un nombre de usuario, Windows crea una carpeta con el perfil de usuario para cada nombre.
Windows: En la carpeta de Windows se almacenan todos los archivos del sistema operativo, esta carpeta es vital para el correcto funcionamiento del sistema.
PerfLog: En esta carpeta se encontrarán las informaciones de los subprocesos en Windows 8.

3.3 Trabajar con Ventanas


Como el nombre del sistema operativo Windows lo indica, la mayor parte de la información que verá en su equipo es mostrada en una ventana, Windows en inglés. Los archivos se abren en ventanas de programas (ventanas que albergan los controles del programa), carpetas abiertas en Windows Explorer (ventanas que muestran el contenido de las carpetas) y ventanas de programas METRO (ventanas con una nueva interfaz de trabajo). Sin tener en cuenta del contenido que se muestra, las ventanas de programas y de Windows Explorer comparten ciertas características comunes y pueden ser manipuladas de la misma forma. Puede cambiar la apariencia de las ventanas usando los controles que están en sus respectivas cintas de opciones o barras de herramientas, así como controles disponibles en la barra de tareas.

3.3.1 Usando las ventanas con interfaz METRO

Windows 8 usa un nuevo tipo de ventanas con la nueva forma de trabajo llamada METRO. Todas estas nuevas ventanas contienen a la aplicación que está diseñada exclusivamente para esta nueva interfaz de Windows 8, por lo tanto, los usuarios con dispositivos móviles les será más fácil trabajar con estas aplicaciones.
Una de las grandes características de las ventanas de aplicaciones Windows 8 es que estas ocupan toda la pantalla dando lugar a una mejor forma de trabajo. Los controles para manejar la aplicación no se encuentran en barras de herramientas ni cinta de opciones, sino dentro de alguna parte de la aplicación, haciéndolo más accesible.
Si tiene varias ventanas de aplicaciones abiertas en Windows 8, puede intercambiar entre ellas de manera más sencilla. Basta con apuntar la esquina superior izquierda de la pantalla y Windows mostrará una miniatura de la otra ventana abierta. Si señala un poco más abajo podrá ver un panel que contiene todas las ventanas abiertas y también podrá ver la miniatura del Inicio de pantalla para acceder rápido a esa pantalla.




 AL igual que con las ventanas clásicas de Windows, se puede organizar la posición de las ventanas dentro de la pantalla. Con Windows 8, apunte en la parte superior izquierda o derecha casi al final de la pantalla hasta que aparezca una pequeña mano que permitirá mover la ventana. Arrastre hacia abajo para mover la ventana y posiciónela como vistas paralelas a la izquierda o derecha de la ventana.

En Windows 8.1 hicieron una pequeña modificación agregando barra de título a las ventanas metro por lo que ahora es más fácil y evidente arrastrar la ventana.


En las ventanas de tipo Metro de Windows 8 no existe botón de cerrar, aunque este fue incorporado en Windows 8.1 para hacer más fácil el cierre de estas ventanas, como se mostró en la imagen anterior, en realidad las ventas metro originalmente se deben cerrar tomándolas de la parte superior y arrastrándolas a la parte de debajo de la pantalla


3.3.2 Usando las ventanas clásicas.


Desde Windows 7 el manejo de las ventanas ha mejorado considerablemente y estas mismas acciones se encuentran aún en Windows 8 y Windows 8.1. Puedes minimizar, restaurar o cerrar una ventana haciendo clic en los botones ubicados en el extremo superior derecho de la barra de título de la ventana.

También tienes en el extremo derecho superior de la barra de titulo la barra de herramientas de acceso rápido que permite habilitar botones de hacer y deshacer entre otros.

También es importante mencionar que el botón de la esquina superior derecha de cada ventana a parte de accionarse presionando clic sobre él, está diseñado para usarse con el teclado, presionando la combinación de teclas ALT + BARRA ESPACIADORA y luego moviéndonos a la opción deseada con las flechas del teclado y presionando ENTER para elegir.

Adicionalmente, puedes usar las siguientes técnicas para cambiar el tamaño posición de una ventana individual.
·         Para cambiar la ubicación de una ventana, sin afectar su tamaño, simplemente arrástrelo de la barra de título.
·         Para cambiar solo el alto de la ventana, arrastre el borde superior o inferior del contorno.
·         Para maximizar el alto de una ventana sin cambiar su ancho, arrastre el borde superior de su contorno al extremo superior de la pantalla o el borde inferior al extremo inferior de la pantalla,  note como se refleja un marco de la ventana.
·         Para cambiar el ancho de una ventana, arrastre el lado izquierdo o derecho del borde del contorno.
·         Para cambiar simultáneamente el alto y ancho de una ventana, arrastre cualquier esquina de su marco.
·         Para maximizar el alto y ancho de una ventana y que la ventana ocupe toda la pantalla, arrástrelo al extremo superior de la pantalla hasta que aparezca un contorno que indica que la ventana va a cubrir toda la pantalla. O simplemente haga clic en el botón Maximizar.

3.4  Crear una Carpeta

Dijimos con anterioridad que los archivos de nuestro sistema se organizan en carpetas y las carpetas se almacenan en unidades y cada unidad se identifica con una letra. Nosotros también podemos crear nuestras propias carpetas para organizar nuestros archivos.
Usando la venta de exploración de Windows es tan fácil como elegir la ubicación donde queremos crear la carpeta y hacer clic derecho, luego elegir la opción de nuevo y allí escoger carpeta. La carpeta puede ser creada dentro de otra carpeta o directamente en una unidad.

3.5 Creación de Archivos

Windows cuenta con programas que permiten crear cartas, imágenes, hojas electrónicas entre otros, estas cartas, imágenes u hojas electrónicas por ejemplo, al almacenarse en nuestra computadora crean archivos. Al momento de guardar un documento este de manera predeterminada se guarda en la carpeta de documentos, pero también pude ser redirigido a otra ubicación por ejemplo a la  carpeta que hemos creado.
Windows ya posee de manera predeterminada ciertos programas o aplicaciones por mencionar algunos  para crear documentos de texto Worpad, para hacer dibujos o imágenes Microsoft Paint, escribir notas sin formato NotePad, adicionalmente se pueden instalar otros programas que no vienen con Windows y que se comprar por separado como los programas de ofimática de Microsoft Office para hacer hojas de cálculo con Excel, presentaciones con Power Point, cartas más sofisticadas con Word.

Microsoft Wordpad.

Tomemos de ejemplo Wordpad un programa que ya viene con Windows, cuando abre WordPad, se inicia con una página en blanco. Esta página representa un archivo vacío (y sin guardar). Empiece a escribir y, cuando esté listo para guardar el trabajo, haga clic en el botón Guardar. En el cuadro de diálogo que aparece, elija la ubicación donde desea guardar y luego escriba un nombre de archivo que le ayude a volver a encontrar el archivo en el futuro y, a continuación, haga clic en Guardar.

Como mencionamos de forma predeterminada, la mayoría de los programas guardan los archivos en carpetas comunes, como Documentos y la carpeta Imágenes, lo que facilita la búsqueda de los archivos la próxima vez, pero si hemos creado nuestra propia carpeta para almacenar nuestros archivos podemos elegir esta.
Windows 8 y Windows 8.1 tiene la característica que pueden configurarse con una cuenta de Outlook o Hotmail, lo que permite también enlazar con OneDrive un servicio de almacenamiento en el internet de Microsoft, esto permite que también se puede guardar un archivo en OneDrive y luego visualizarlo en diferentes dispositivos que se conecten a internet.

3.6 Eliminación de Archivos

Cuando ya no necesite un archivo, puede quitarlo del equipo para ahorrar espacio y evitar que el equipo se llene de archivos no deseados. Para eliminar un archivo, abra la carpeta o la biblioteca que lo contiene y, a continuación, selecciónelo. Presione la tecla Suprimir y, a continuación, en el cuadro de diálogo Eliminar archivo, haga clic en Sí. También puede hacer clic derecho sobre el archivo a eliminar y escoger la opción de eliminar.

Cuando elimina un archivo, se almacena temporalmente en la Papelera de reciclaje. La Papelera de reciclaje se puede considerar una red de seguridad que permite recuperar archivos o carpetas eliminados accidentalmente. En ocasiones, debe vaciar la Papelera de reciclaje para recuperar todo el espacio en el disco duro que ocupan los archivos no deseados.

3.6 Mover, Cortar, Copiar  Archivos

En ocasiones, es posible que desee cambiar el lugar donde almacena los archivos en el equipo. Por ejemplo, puede que le convenga mover los archivos a una carpeta diferente o copiarlos en medios extraíbles, por ejemplo, DVD o tarjetas de memoria, para compartirlos con otra persona.
Para mover los archivos puede usar el método denominado arrastrar y soltar. Para empezar, abra la carpeta o la biblioteca que contiene el archivo o la carpeta que desea mover. A continuación, abra la carpeta a la que desea  mover el archivo o carpeta. Coloque las ventanas en el escritorio de forma que pueda ver el contenido de ambas. A continuación, arrastre el archivo o la carpeta desde la primera carpeta hasta la segunda. Si lo que desea es copiar el archivo en vez de moverlo un consejo interesante es que cuando esté realizando la acción deje presionada la tecla CTRL.


Otra forma de copiar o esta vez también cortar un archivo es abrir la carpeta que contiene el archivo o la carpeta que desea copiar o cortar, hacer clic derecho sobre él, elegir la opción deseada ya sea copiar o cortar y a continuación, abra la carpeta a la que desea  trasladar el archivo o carpeta y sobre ella haga clic derecho y elija Pegar.


Anexos:
·         http://www.youtube.com/watch?v=HSLn6WATsVE&list=UUGoeM52h1VIc2Kwx1Xg6YXw
·         Video Historia de la Computadora: http://www.youtube.com/watch?v=MCeVFBWu7to
·         Historia del transistor http://www.electronicarustica.com/el-transistor/

E-grafía:




No hay comentarios:

Publicar un comentario