Microsoft Excel

Fundamentos de Microsoft Excel 

1. Historia de Microsoft Excel

Microsoft comercializó originalmente un programa para hojas de cálculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de Windows (numeradas 2-05 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecución de entorno de Windows) en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al llevar 1-2-3 para Windows y esto ayudó a Microsoft a alcanzar la posición de los principales desarrolladores de software para hoja de cálculo de PC, superando al también muy popular1 Quattro Pro de Borland. Este logro solidificó a Microsoft como un competidor válido y mostró su futuro de desarrollo como desarrollador de software GUI. Microsoft impulsó su ventaja competitiva lanzando al mercado nuevas versiones de Excel, por lo general cada dos años. La versión actual para la plataforma Windows es Microsoft Excel 2013. La versión actual para Mac OS X es Microsoft Excel 2011
La lista de versiones de Microsoft Excel que han sido lanzadas al mercado para Microsoft Windows es:
  • 1985 - 01 (Solo para MAC)
  • 1987 - 02 (Microsoft Excel 2.0)
  • 1990 - 03 (Microsoft Excel 3.0)
  • 1992 - 04 (Microsoft Excel 4.0)
  • 1993 - 05 (Microsoft Excel)
  • 1995 - 06 (Microsoft Excel 1995)
  • 1997 - 07 (Microsoft Excel 1997)
  • 1999 - 08 (Microsoft Excel 2000)
  • 2001 - 09 (Microsoft Excel XP)
  • 2003 - 10 (Microsoft Excel 2003)
  • 2007 - 11 (Microsoft Excel 2007)
  • 2009 - 12 (Microsoft Excel 2010)
  • 2013 - 13 (Microsoft Excel 2013)
  • 2013 - 14 (Microsoft Excel 365)
  • 2014 - 15 (Microsoft Excel 2014)

2. El Entorno de Microsoft Excel 

Como una ventana tradicional de aplicaciones Microsoft Excel se compone barras, el elemento más significativo del entorno de Excel es que desde la versión 2007 contamos con los botones de comandos agrupados en la parte superior de la pantalla en cintillos y ya no en menús desplegables, esto es porque nosotros tenemos vista panorámica, esto quiere decir que vemos más horizontalmente que vertical, así que Microsoft nos organiza los botones de manera horizontal para poder ver más botones y siempre a cada comando le agregan una figura representativa de su acción, hagamos una sobrevista del entorno con el que trabajaremos :
max min cerrar
barra titulo
barra de titulo

2.1 Barra de Titulo

Iniciando por la barra de título que identifica el nombre del libro con el que estamos trabajando, mientras no asignemos un nombre tendrá el nombre temporal de Libro1, la barra de título también cuenta con 5 botones en la esquina superior izquierda estos botones son clasicos de cualquier ventana de Office y son el de ayuda representado por un simbolo de interrogación, opciones de presentación de cinta de opciones, el botón de minimizar, el de maximizar o restaurar y el botón de cerrar.
El botón de opciones de presentación al hacer clic sobre este nos ofrece tres posibilidades relacionadas con desplegar permanentemente o no los menus o cintillos de opciones
A la derecha la barra de título cuenta con el botón de cuadro de control que normalmente tiene un icono representativo del programa en este caso un icono con el logo de Excel, luego de este botón aparece un grupo de botones que en conjunto son la “barra de herramientas de acceso rápido” aunque se pueden agregar más botones de forma predeterminada muestra tres el botón de guardar, el botón de deshacer y el botón de rehacer.
El cuadro de herramientas es decir el boton con el logo de excel se puede activar hacindo clic sobre el o presionando en el teclado la combinacion de teclas ALT + barra espaciadora y ofrece opciones para gobernar la ventana usando el mismo teclado, es otra caracteristica clásica de las ventanas de windows.


2.2 Los Cintillos de Microsoft Excel

Los Cintillos de Microsoft Excel, se organizan por categorías los comandos del libro de cálculo son:

2.2.1 Cintillo de Inicio

Todos los cintillos tienen secciones dividas por líneas verticales, las secciones del cintillo de inicio agrupan operaciones básicas y son el con los comandos  de cortar, copiar y pegar, la sección de Fuente que contiene los comandos para formatear la letra, la sección de  alineación con los comandos para dar formato a las celdas como interlineado, centrado, justificación a la izquierda, justificación a la derecha y también cuenta con consolidación de celdas, que es convertir varias celdas en una sola entre otros comandos, también están las secciones de número, estilos, celdas y modificar, todas para dar formato a celdas, insertar celdas, o buscar textos dentro de las celdas.

2.2.2 Cintillo de Insertar

Como su nombre lo indica este cintillo permite agregar al libro tablas dinámicas, imágenes, gráficos, SmartArt, diagramas, hojas con interacción con Power View elemento nuevo para Excel 2013  dentro de otras opciones también está la sección de Aplicaciones a la que se le pueden descargar Aplicaciones de terceros para que trabajen dentro de Excely también se puede mencionar la sección de símbolos que permite agregar ecuaciones y símbolos al libro.

2.2.3 Cintillo de Diseño de Página

Desde este cintillo se pueden administrar los márgenes del libro, la orientación de la hoja, aquí se encuentra un importante comando para insertar saltos de página que se refiere a el comportamiento al momento de imprimir.

2.2.4 Cintillo de Formulas

Excel cuenta con más de 200 funciones pre construidas para efectuar cálculos,desde este cintillo se puede acceder a estas fórmulas organizadas por categoríasy con un asistente es posible investigar los parámetros que reciben las funciones para su funcionamiento, desde este cintillo también se pueden nombrar celdas o rangos de celda para luego buscar una posición dentro del libro a través del nombre asignado, o hacer cálculos referenciando las celdas por el nombre y no por coordenadas como normalmente se hace.


2.2.5 Cintillo de Datos

Aunque Excel no es una base de datos, si cuenta con una gran capacidad de filas y columnas, lo que le permite manejar listados y cuenta con herramientas para ordenar, filtrar, buscar de manera eficiente datos dentro de las listas, en este cintillo contamos con los comandos para realizar estas tareas con listas.

2.2.6 Cintillo de Revisar

El cintillo de Revisar contiene las secciones de Revisión con los botones para revisar la ortografía, ver sinónimos de una palabra,la sección de idioma con elbotón para traducir a otro idioma el libro, la sección de comentarios para insertaranotaciones al libro, desde este cintillo también se puede compartir y proteger el libro.

2.2.7 Cintillo de Vista

Este cintillo permite cambiar la visual de la hoja con la que estamos trabajando, hacer un zoom a las celdas, ver la hoja con las divisiones que tiene al momento de imprimir, inmovilizar paneles, dentro de otras opciones.


2.2.8 Cintillo de Archivo

La opción de Archivo agrega cambios en el 2013 con respectoa la versión anterior, principalmente porque ahora podemos guardar nuestros libros en el espacio en la nube (internet) que Microsoft nos da con OneDrive. Al desplegar la pantalla de archivo esta sección nos da otras opciones en una columna vertical a la izquierda de ventana con las opciones de información, nuevo, abrir, guardar, guardar como, imprimir, compartir, exportar, cerrar, cuenta y opciones. Hagamos una sobrevista de cada opción.

2.2.8. 1 Opción de Información

Desde esta pantalla es posible habilitar protección al libro que permite controlar el tipo de cambios que otros usuarios hacen al libro si se comparte, también hay un botón que permite inspeccionar el libro para supervisar compatibilidad con versiones más antiguas de Excel, o si es adecuado para personas con discapacidad, también se pueden administrar cambios que se registran en versiones del libro y más hacia la derecha es posible editar las propiedades del libro como archivo.

2.2.8. 2 Opción de Nuevo

Nuevo permite crear un nuevo libro, y este nuevo libro puede estar basado en alguna de las plantillas sugeridas por Excel.

2.2.8.3 Opción de Abrir

Permite abrir un libro ya sea reciente, o que este guardado en el equipo y lo novedoso es que permite buscar y abrir un libro guardado en el internet, en el espacio de OneDrive que Microsoft nos da con nuestra cuenta de correo.

2.2.8.4 Opción de Guardar

De la misma manera que Excel nos permite abrir un archivo que este en nuestro equipo o en la nube (internet), también nos permite guardar un libro en nuestro equipo o en la nube, lo importante de guardarlo en la nube, es lo que Microsoft llama el Rooming , que es la posibilidad que una vez el libro este por ejemplo en OneDrive este libro pueda abrirse desde diferentes dispositivos que tengan office y nuestra cuenta de correo asociada, por lo que podríamos abrir el libro en la computadora, en nuestro teléfono inteligente sea este Android,IPhone o Windows Phone, o en una tableta sea esta un IPad o Surface.

2.2.8.5 Opción de Imprimir

Esta pantalla nos permite ajustar las opciones de impresión para nuestro libro, seleccionar la impresora donde se va a imprimir, indicar el número de copias, desde aquí se tiene una vista previa de cómo se imprimirá el libro.

2.2.8.6 Opción de Compartir

Permite compartir el libro con otras personas.

2.2.8.7 Opción de Exportar

Esta opción es bien importante ya que permite generar un nuevo libro de Excel a otro formato como por ejemplo el formato PDF.

2.2.8.8 Opción de Cerrar

Cierra nuestro libro.

2.2.8.9 Opción de Cuenta

En ítems anteriores hemos mencionado que Excel permite guardar en la nube (internet) usando por cuenta nuestro correo electrónico, pues bien en esta pantalla configuramos nuestra cuenta de correo electrónico y también es posible vincularle otras cuentas de redes sociales.

2.2.8.10 Opción de Opciones

En ítems de opciones es muy importante, desde aquí se configura Excel, aquí se puede indicar el nombre del usuario y sus iniciales para cuando se agreguen comentarios indique el usuario que hizo estos comentarios, los idiomas del diccionario, desde aquí se puede también personalizar los comandos de los cintillos y de ser necesario agregar nuestros propios cintillos, también se puede establecer la periodicidad con la que Excel estará generando el archivo de auto recuperación que es el que nos salva el contenido escrito de un libro cuando nuestra computadora se apaga sin haber guardado los cambios.   En resumen esto es una sobrevista de todo el entorno con el que trabajaremos y que poco a poco iremos descubriendo detalles.

La cuadricula y el formato de Celdas en Microsoft Excel

Los archivos de Excel se llaman libros y los libros de componen de hojas, cada hoja de cálculo cuenta con 1048576 filas y 16384 columnas, las filas están identificadas por su número y las columnas están identificadas por letras del abecedario y cuando a Excel se le terminan las letras coloca pares de letras y luego tríos de letras hasta llegar a la columna XFD, la intersección de una fila con una columna se le llama celdas y cada celda tiene una dirección única dada por su letra de columna y su número de fila.
Iniciaremos nuestro conociendo los aspectos de edición de una hoja de cálculo en Excel, ya que es importante conocer las acciones básicas y tips de seleccionar, desplazarse dentro de una hoja y aplicar formato a las celdas.
Así que empecemos, para esto es importante que compruebe en su propio equipo cada acción que vamos a mostrar, es importante que cuenta con una habilidad básica para mecanografiar texto, mover el mouse, intercambiarse entre ventanas, por la forma de filas y columnas de Excel nos permite crear tablas donde confrontamos fila contra columna, así que construiremos un listado de datos correspondiente a notas de alumnos en los meses de enero hasta abril, esta será nuestra tabla base para desarrollar nuestros ejercicios iniciales.


3.1 Desplazarse por la hoja de cálculo.

Excel indica donde estamos ubicados en la cuadricula remarcando el borde de la celda donde estamos posicionados para escribir nuestro texto en ese lugar, para movernos dentro de las celdas o cuadricula de Excel solo tenemos que usar las flechas del teclado pero también contamos con varias combinaciones de teclas para gobernar la posición y movernos rápidamente, ensaye las siguientes acciones con su hoja.
  1. Si presiona la combinación de teclas CTRL e INICIO y no importan donde esté ubicado su cursor siempre lo llevara a la celda A1
  2. Cuando se tiene una tabla o lista de datos, CTRL y la FLECHA HACIA ABAJO del Teclado nos lleva a la última línea de la lista, cuando no hay más elementos en la lista, nos lleva a la última fila de Excel, la 1048576.
  3. Si esta abajo, cuando se tiene una tabla o lista de datos, CTRL y la FLECHA HACIA ARRIBA del Teclado nos lleva a la primera línea de la lista, cuando no hay más elementos en la lista, nos lleva a la primera fila de Excel, la fila 1
  4. También se puede hacer horizontalmente, cuando se tiene una tabla o lista de datos CTRL y la FLECHA HACIA LA IZQUIERDA del Teclado nos lleva a la última columna de la lista, cuando no hay más elementos en la lista, nos lleva a la última columna de Excel, la XFD.
  5. Y finalmentecuando se tiene una tabla o lista de datos CTRL y la FLECHA HACIA LA DERECHA del Teclado nos lleva a la primera columna de la lista, cuando no hay más elementos en la lista, nos lleva a la primera columna de Excel, la A.

3.2 Seleccionar celdas en la hoja de cálculo.

Seleccionar predispone las celdas escogidas para copiarlo, moverlo, formatearlo, y todo el tiempo necesitamos acomodar las celdas con una letra más bonita, o de repente mover un rango a una ubicación más coherentepor lo que aquí unos tips para seleccionar más eficientemente,   por supuesto que podemos usar nuestro mouse y haciendo clic sostenido sobre las celdasdeseadas podemos seleccionar, pero sabias que también es posible:
  1. Si tu cursor está dentro de una lista o conjunto de datos, puedes seleccionar CTRL + * que te permite seleccionar rápidamente todas tu lista o conjunto de datos.
  2. Si haces clic sobre el encabezado de la columna, se selecciona toda la columna, si haces clic sobre el número de fila del inicio de la fila se selecciona rápidamente toda la fila.
  3. Para seleccionar toda la hoja de cálculo es posible usar el botón que se encuentra en la esquina superior izquierda entre los encabezados de fila y columna.
  4. Presionando la tecla de MAYUSCULAS(o SHIFT en inglés) junto con las flechas del teclado permite seleccionar celda por celda, hacia arriba o abajo dependiendo si se usan las fechas de arriba y de abajo.
  5. Si tu cursor está dentro de una lista o conjunto de datos, combinando la tecla CTRL y la tecla de MAYUSCULAS acompañadas de las Flechas del Teclado es posible seleccionar rápidamente todos los datos hacia abajo o hacia arriba hasta el último dato de la lista.
  6. En Excel es posible pero esta vez usando el ratón marcar rangos discontinuos, es decir conjuntos de celdas que no estén en un solo bloque, para esto seleccionamos con el ratón el primer rango, luego presionamos la tecla CTRL y marcamos nuestro segundo rango, mientras no soltemos la tecla CTRL podemos seleccionar varios rangos.

3.3 Formato de Celdas

Una vez seleccionadas las celdas deseadas, es posible que necesitemos aplicar un formato diferente a nuestras celdas, para esto contamos con el cintillo de Inicio con los ítems organizados en categorías para efectuar diferentes formatos, con el cintillo podemos hacer acciones rápidas de formato como cambiar el tipo de letra, color, tamaño, aplicar formato a los números, esta será siempre nuestra opción más cómoday practica para aplicar formato a las celdas pero también es posible presionar la combinación de teclas CTRL + “1” (El uno del teclado de texto) para hacer aparecer una ventana más completa con más opciones de formato de Celdas. Este cuadro de dialogo de formato de celdas en Excel cuenta con las opciones de número, alineación, fuente, borde, color que en realidad es color y trama de relleno para pintar las celdas y también se incluye dentro de formato una opción de Proteger que no protege pero si designa que celdas se van a proteger.

3.3.1 Opción de Número en el Formato de Celda


Como Microsoft Excel es muy versátil en cálculos por lo que es posible que nuestros números representen diferentes elementos, dinero, porcentajes, notas, etc, es por esto que podemos aplicar diferentes formatos a los números de acuerdo a nuestra necesidad, las opciones posibles son:
General, que es el formato predeterminado y común de todas las celdas.
Número, permite indicar el número de posiciones decimales, si llevara separadores de miles y el comportamiento de los números negativos.
Moneda que también permite indicar el número de posiciones decimales, el color para los números negativos, pero este también permite elegir el símbolo para la moneda,
Contabilidad permite elegir un símbolo de moneda y la posiciones decimales, lo especial con contabilidad es que alinea el símbolo de moneda a la derecha, mientras que moneda pega el símbolo al número.
Fecha nos deja elegir la forma de visualizar las fechas.
Hora nos deja elegir la forma de visualizar las horas.
Porcentaje, si el numero ya existe en la celda al momento de aplicar este formato lo divide dentro de 100 y le coloca el símbolo y si el número no está, todos los nuevos ingresos tendrán el símbolo de porcentaje y si por ejemplo se coloca un 3% en realidad Excel esta almacenando 0.03.
Fracción permite mostrar en fracciones un decimal.
Científico permite expresar un número muy grande con Exponente.
Texto hace que las celdas con este formato se traten como texto aunque almacenen números.
El formato Especial maneja formatoscomo los de Estados Unidos como el Zip Code, Phone Number , Social security Number
Personalizada que permite crear nuestro propio formato.Este formato personalizadose basa sobre posiciones que pueden ser obligatorio o no obligatorio llenar, el símbolo para número obligatorio es el “0” y el símbolo para posición no obligatoria para llenar es el “#”. Por ejemplo si aplicamos el formato personalizado“0000.000” los ceros son posiciones requeridas de llenar por lo que ya funcionando si escribimos en la celda un número 7, el mostrara al terminar de editar la celda 00007.00 llenando con 0 las posiciones que no escribimos nosotros, el numeral (#) es un carácter no requerido en la posición, por lo que si aplicamos el formato “#,###,###.00” estamos diciendo que en los decimales use siempre las dos posiciones y si no hay números rellene con ceros y para los enteros si se presenta un numero de más de tres cifras colocara la coma de miles y si es de más de seis cifras colocara la coma de millones, pero esto solo si se da el caso.


3.3.2 Opción de Alineación en el Formato de Celda


 

Esta opción permite varias cosas, primero alinear el texto vertical u horizontal dentro de la celda, luego en la esquina superior derecha contamos con un control parecido a un reloj donde con clic sostenido podemos cambiar la orientación del texto hasta completamente vertical. Finalmente también contamos con opciones como Ajustar Texto que mantiene el ancho de la columna y si el texto contenido es muy largo agranda el tamaño de la fila, Reducir hasta ajustar reduce el tamaño de la letra hasta que cabe dentro de la medida actual de la celda, y Combinar Celdas permite que si se tienen seleccionadas varias celdas estas se conviertan en una sola, también se le dice consolidar celdas.

3.3.3 Opción de Fuente en el Formato de Celda


Esta pestaña nos da la opción de configurar el tipo de letra deseado, con las opciones clásicas de formato para elegir el tipo de letra, el estilo, tamaño y color, también cuenta con tres efectos tachado, superíndice, subíndice.

3.3.4 Opción de Borde en el Formato de Celda


Esta pestaña permite aplicar a la celda o celdas seleccionadas una línea de contorno, es posible elegir el tipo de línea, el color y los laterales donde aplicar el borde.

3.3.5 Opción de Relleno en el Formato de Celda

Excel llama trama al fondo de la celda y en esta opción es posible aplicar colory estilo a esa trama.

3.3.6 Opción de Proteger en el Formato de Celda


La opción de proteger indica que celdas serán protegidas cuando se active la protección de hoja, para que una celda se proteja de la edición debe tener activo el checkbox de bloqueada en la pestaña de Proteger, la opción de Oculta también funciona con la protección de hoja, ya que al estar habilitada la protección oculta las formulas, mostrando solo el resultado.

3.3.7 Cambiar el ancho y alto de una Celda

Parte del formato de una celda es modificar su ancho y alto prestablecidos, si esto se hace a través del menú de opciones correcto, tendríamos que escoger en la sección de Celda siempre en el cintillo de Inicio el botón de formato, y dentro de varias opciones que nos muestra podemos cambiar el ancho y alto de la celda. Otra posibilidad para cambiar el ancho y alto de las celdas es colocar el cursor en los encabezados de columna o fila, justo en el límite de dos columnas o dos filas y al momento de cambiar de forma el cursor a una cruz con flechas, con clic sostenido podemos ampliar el tamaño de la fila o columna.

 

4.1 Cortar, copiar y pegar


Copiar y Pegar o Cortar y Pegar son operaciones básicas y muy útiles no solo en Excelsi no tambien en todos los programas de Microsoft Office yen el resto de ventanas en ambiente Windows.
Use los comandos  para trasladar o copiar celdas completas o su contenido. También puede copiar contenido o atributos específicos de las celdas. Por ejemplo, puede copiar el valor resultante de una fórmula sin copiar la propia fórmula, o copiar sólo la fórmula.
En las hojas electrónicas su funcionamiento se realiza de la siguiente manera:
Cortar y Copiar son acciones similares la diferencia esta que con Cortar quitas el dato, que puede ser un texto, un numero, una formula contenida en una celda o grupo de celdas, mientras que con Copiar el dato permanece en ella.
Luego nos ubicamos en la nueva celda y usamos Pegar que reproduce el dato en otra celda o celdas sin necesidad de volverlo a teclear nuevamente.


4.2 Mover

Para mover una celda o rango de celdas, sitúe el puntero sobre el borde de la selección. Cuando el puntero se transforme en un puntero de movimiento, arrastre la celda o rango de celdas hasta otra ubicación.


También es posible duplicar una celda o rango de celdas, manteniendo presionado la tecla CTRL mientras coloca el puntero sobre el borde de la selección. Cuando el puntero se transforme en un puntero de copia, esta vez se agrega al apuntador un símbolo de suma, en ese momento arrastre la celda o rango de celdas hasta otra ubicación para clonarlas, duplicarlas o copiarlas

5.1 Relleno de Celdas en Excel (Relleno de Series)

De forma predeterminada Excel continúa automáticamente una serie de números, combinaciones de números y texto, fechas o períodos de tiempo, en función de un modelo establecido, esta opción es posible deshabilitarla aunque es poco probable que se desee hacerlo ya que es una funcionalidad importante. Para rellenar rápidamente varios tipos de series de datos, seleccione las celdas y arrastre haciendo clic sostenido sobre la manija.También cuando se tiene en las columnas adyacentes datos, es posible hacer doble clic sobre la manija para que rellene automáticamente hasta el último dato de las celdas adyacentes.

Como mencionaba, el controlador de relleno o Manija se muestra de forma predeterminada, pero se puede ocultar si se desea, haciendo los pasos siguientes:
  1. Haga clic en el cintillo de archivo y, a continuación, haga clic en Opciones de Excel
  2. Para mostrar u ocultar el controlador de relleno, haga clic en Avanzadas y, a continuación, bajo Opciones de edición, active o desactive la casilla de verificación Permitir arrastrar y colocar el controlador de relleno y las celdas.
  3. Para evitar reemplazar datos existentes al arrastrar el controlador de relleno, asegúrese de que la casilla de verificación Mensaje de alerta antes de reemplazar celdas  está activada. Si no desea recibir un mensaje sobre la sobrescritura de celdas no vacías, desactive esta casilla de verificación.
Luego de arrastrar haciendo clic sostenido con la Manija, aparecerá la etiqueta inteligente de
 Opciones de autorrelleno  para elegir el modo en que se rellenará la selección. Por ejemplo, para rellenar sólo los formatos de celda, haga clic en Rellenar formatos sólo y para rellenar sólo el contenido de la celda, haga clic en Rellenar sin formato.




Si no desea que aparezca el botón Opciones de autorrelleno cada vez que arrastre a través de la Manija, puede desactivarlo, haciendo lo siguiente:
  1. Haga clic en el cintillo de archivo y, a continuación, haga clic en Opciones de Excel.
  2. Haga clic en Avanzadas y, a continuación, bajo Cortar, copiar y pegar, desactive la casilla de verificación Mostrar botones de opciones de pegado.

5.2 Relleno de fórmulas

Aunque más adelante discutiremos la creación de calculos matematicos, tambien es posible copiar formulas usando el Relleno de formulas en Excel:
  1. Seleccione la celda que contiene la fórmula con la que desea rellenar las celdas adyacentes.
  2. Arrastre desde la Manija por las celdas que desea rellenar.
  3. Para elegir la forma de rellenar la selección, haga clic en la etiqueta inteligente que aparece de Opciones de autorrelleno y, a continuación, haga clic en la opción que desea usar.
También puede rellenar la celda activa con la fórmula de una celda adyacente. Para ello, utilice el comando Rellenar(en la ficha de Inicio, en el grupo Modificar, o presione CTRL+D para rellenar una celda situada debajo o a la derecha de la celda que contiene la fórmula.
Puede rellenar automáticamente una fórmula hacia abajo, para todas las celdas adyacentes a las que se aplica, haciendo doble clic en el controlador de relleno de la primera celda que contiene la formula. Por ejemplo, tiene números en las celdas A1:A15 y B1:B15, y escribe la fórmula =A1+B1 en la celda C1. Para copiar esta fórmula en las celdas C2:C15, seleccione la celda C1 y haga doble clic en el controlador de relleno.