¿Qué es un Proyecto?
Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, que tienen claramente un inicio y un fin, y que producen un servicio o resultado único. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, con calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que como dijimos antes apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear un bien o servicios únicos que agreguen valor o cause un cambio retroactivo.
¿Qué es un administrador de proyectos?
El encargado de planificar, organizar, programar, dirigir, comunicar y controlar las actividades de trabajo para alcanzar las metas de tiempo y presupuesto.La gestión de proyectos es diferente de la gestión de tareas cotidianas. Antes de aprender a gestionar proyectos, asegúrese de saber la diferencia entre un proyecto y el trabajo en curso. La siguiente tabla muestra algunas de las diferencias
Si administra los trabajos en curso, puede utilizar la experiencia para predecir cómo se necesitan mucho tiempo, dinero y equipo para hacer una tarea. A menos que algo en los cambios en los procesos de trabajo, su predicción es probable que sea preciso. Si usted es director del proyecto, no se puede confiar únicamente en la experiencia previa, ya que cada proyecto es inherentemente único. Eso hace que los proyectos de Gestión sean más r que la gestión de los trabajos en curso - no hay reglas absolutas para predecir la cantidad de tiempo, dinero y equipo que necesitará para completar el proyecto con éxito. Es por eso que los directores de proyectos tienen que utilizar herramientas de gestión especiales para ayudar a controlar el riesgo. Como verás, el control de riesgos es una parte importante de la gestión de proyectos.
Factores que determinan el éxito del proyecto
Los criterios básicos para el éxito en cada proyecto son:
• El tiempo
• Dentro del presupuesto
• Alta calidad (expectativas de calidad del cliente satisfactorios o superior)
Ciclo de vida de un Proyecto
Fases del Proyecto
Cada proyecto es único, pero todos ellos progresan a través de las mismas fases.
• Inicio del Proyecto
• Planificación de Proyectos
No hay comentarios:
Publicar un comentario